Publicado: 03.03.2014 17:11 |Actualizado: 03.03.2014 17:11

La Armada rusa en Crimea insta a las tropas ucranianas a deponer las armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española), según ha informado el diario Kiev Post en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

"Si no se han rendido a las 5.00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.

La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro.

Aunque el presidente ucraniano ha revelado que Rusia ya dio un ultimátum para la rendición de las fuerzas ucranianas en Crimea antes de las 5.00 horas del domingo, pero que finalmente no se produjo ningún ataque, según recoge el diario Kiev Post en su edición digital.

Tanto la BBC de Londres como la televisión qatarí Al Jazeera afirmaron tener sus propias fuentes que confirmaban las amenazas del comandante de la flota rusa en la región. La BBC incluso informó de otro ultimátum a dos buques de guerra ucranianos en aguas de Ucrania y de que el capitán de uno de esos navíos había prometido luchar en vez de rendirse.

En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado la existencia de un ultimátum a las fuerzas ucranianas acuarteladas en Crimea para que entreguen las armas. Igualmente, la Flota rusa del Mar Negro negó que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea, y calificó de "tonterías" las informaciones acerca de un supuesto ultimátum para que se rindan.

Por otro lado, el presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Sergei Narishkin, ha asegurado que, "por ahora, no hay necesidad" de enviar tropas a Ucrania, a pesar de que el sábado el Parlamento dio luz verde al jefe de Estado, Vladimir Putin, para desplegar militares en la península de Crimea.

Este permiso, según Narishkin, sólo da al país el "derecho" a utilizar sus Fuerzas Armadas para proteger sus intereses. En este sentido, si bien puede recurrirse a esta decisión "en caso de necesidad", "por ahora" no hace falta, ha declarado el presidente de la Duma en declaraciones a la televisión estatal.

El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó hoy que tiene información acerca de que se está preparando una provocación en el territorio de Crimea, en la que varios soldados rusos serían asesinados para "legalizar la intervención rusa" en esa república autónoma ucraniana.

El viceministro del Interior, Nikolai Velikovich, dijo que sus servicios tienen datos acerca de que la próxima madrugada, del 3 al 4 de marzo, tres o cuatro soldados rusos serán asesinados por desconocidos.

"Todo ello para legalizar la entrada de las tropas rusas en el territorio de nuestro Estado", aseguró Velikovich, citado por medios locales.