Publicado:  08.04.2012 11:41 | Actualizado:  08.04.2012 11:41

Asad exige "garantías escritas" de los rebeldes para cumplir el plan de paz

Mientras tanto, el régimen de Damasco intensifica la represión

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno sirio condicionó hoy el cumplimiento del plan del enviado especial Kofi Annan -que incluye la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades- a que los rebeldes, según afirman, cesen la violencia.

En un comunicado difundido por la televisión siria, el portavoz sirio de Exteriores, Jihad Maqdisi, señaló que Annan no ha presentado "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de los rebeldes  ni el compromiso de Catar, Arabia Saudí y Turquía para que dejen de financiar a estos grupos.

 

Irán considera que cualquier plan para la solución del conflicto de Siria del enviado de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Kofi Annan, debe contar con la aceptación del régimen de Damasco o fracasará, según dijo hoy el diputado iraní Alaedin Boruyerdi, informó la agencia local Fars.

Boruyerdi, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán, dijo que "estaremos de acuerdo con cualquier plan presentado por Kofi Annan si el Gobierno sirio lo acepta", en vísperas de la visita prevista a Teherán del ex secreario general de la ONU para hablar de la cuestión Siria.

Annan tiene previsto visitar el próximo 11 de abril Irán, uno de los pocos países de la zona que apoyan al régimen de Damasco del presidente Bachar al Asad, el principal aliado árabe de Teherán.

Mientras tanto, el régimen de Damasco ha intensificado la represión en varios puntos de Siria, donde murieron al menos 121 personas, según los opositores, a tres días de que expire el plazo dado por la ONU para que el Gobierno sirio aplique su plan de paz. Con las víctimas de hoy suman ya más de 150 los muertos por la violencia en los dos últimos días en territorio sirio, pese a que allí se encuentra un equipo de observadores de la ONU para estudiar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento del plan de paz, aceptado por Damasco.

PUBLICIDAD

Comentarios