Publicado: 20.11.2015 10:33 |Actualizado: 21.11.2015 11:29

El asalto al hotel de Mali por Al Qaeda causa al menos 21 muertos

.- El jefe de Estado de Mali ha informado de que han sido asesinadas 19 personas y han muerto también dos de los terroristas. 
.- Los grupos terroristas de Al Qaeda reivindican el ataque conjunto perpetrado contra un hotel en la capital maliense.
.- Los asaltantes irrumpieron en el hotel Radisson, considerado el más seguro de Bamako, disparando y gritando "Alá es grande".
-Autoridades buscan tres sospechosos de ataque yihadista contra hotel en Mali

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
Imagen de video del vestívulo del hotel Radisson, de Bamako (Mali), en la que se ve uno de los asaltantes. REUTERS

Imagen de video del vestívulo del hotel Radisson, de Bamako (Mali), en la que se ve uno de los asaltantes. REUTERS

BAMAKO.- Al menos 21 personas, entre ellos dos terroristas, han resultado muertas durante el asalto de un grupo yihadista al principal hotel de Bamako, el Radisson Blue, en la capital de Mali. El jefe del Estado de Mali ha anunciado que fueron asesinados 19 clientes o trabajadores del hotel y fallecieron dos supuestos terroristas. Además, siete personas resultaron heridas, informa la cadena francesa RFI. 

El Gobierno de Malí ha decretado este viernes el estado de emergencia "en todo el territorio" durante diez días y tres de luto oficial. La decisión se ha tomado una vez finalizado el Consejo extraordinario de Ministros que se ha celebrado este viernes y que ha estado presidido por el jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keïta.

"Nuestras fuerzas, con valentía, han logrado reducir pacientemente y neutralizar definitivamente a estos fanáticos que estaban decididos a masacrar a todos los del hotel", ha destacado Keita, que ha tenido también palabras de agradecimiento para los "países amigos" que han colaborado en la operación, en particular Francia y Estados Unidos.

El grupo yihadista Al Murabitún, liderado por Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y ha dicho que lo han realizado en "coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, lograron abatir a dos de los asaltantes que irrumpieron aramados este viernes a las 7.00 horas en el hotel Radisson de Bamako, al grito de "Alá es grande". Según el grupo hotelero, en el interior del establecimiento había 140 clientes y 30 empleados secuestrados por varios hombres armados.



El rehén español, en buen estado

Exteriores ha comprobado que había un ciudadano español entre los 170 rehenes y que se encuentra en buen estado, según fuentes diplomáticas.  Asimismo, ningún militar español se ha visto afectado por el ataque al hotel Radisson y todos los efectivos del continente se encuentran bien, según ha afirmado el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, tras presidir el acto de presentación del calendario del Ejercito 2016.

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun -formado en el norte del país por tuaregs y árabes-, han reivindicado el ataque conjunto perpetrado contra un hotel en la capital maliense. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar (generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel), los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.

El ultra Le Pen, ha propuesto que se restablezca "la pena de muerte por decapitación" contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, responsable de asesinar a 130 personas el 13 de noviembre en París.

Además de plantear la decapitación de los terroristas -"como hace DAESH"-, Le Pen ha propuesto la supresión de la doble nacionalidad, el restablecimiento de las fronteras interiores en la UE, la creación de 100.000 plazas más de prisión y la expulsión de los inmigrantes que "no respeten ningún derecho social", entre otras medidas.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha expresado sus condolencias a Mali por el atentado.

"He presentado las condolencias de la UE y he confirmado que seguimos dispuestos a reforzar nuestro apoyo a Mali con todos nuestros instrumentos, incluidos aquellos en materia de defensa y seguridad", declaró Mogherini tras reunirse con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en la cumbre de los países del Sahel celebrada en Chad. 

Entre los fallecidos hay un hombre belga identificado como Geoffrey Dieudonne, que trabajaba para el parlamento regional de Valona-Bruselas murió durante el ataque, dijo el viernes el parlamento en su sitio de internet. El fallecido asistía a una convención en Mali.

Una de las personas evacuadas ha asegurado que los asaltantes se han llevado a los rehenes a una planta subterránea en la que hay plazas de aparcamiento y una zona de almacenamiento, según ha informado el semanario 'Jeune Afrique'. Además, otro de los liberados ha contado a Reuters que los escuchó hablar en inglés. Asimismo, un testigo y una fuente de seguridad han declarado que mientras las fuerzas policiales trataban de ayudar a los rehenes, se se han escuchado fuertes disparos en el séptimo piso.

Captura del momento en el que sale una de las rehenes del hotel./Reuters

Captura del momento en el que sale una de las rehenes del hotel./Reuters

Por su parte, una fuente de Naciones Unidas ha confirmado que tres empleados de la organización multinacional que estaban en el hotel Radisson de Bamako han sido evacuados. 

Los terroristas han entrado en el recinto del hotel a bordo de un vehículo con matrícula diplomática y han abierto fuego al grito de "Alá es grande". Los secuestradores han liberado a algunos rehenes, entre ellos estarían aquellos que eran

Rehenes en el hotel

Entre los rehenes se incluyen miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso, delegados de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías.

Una fuente de la presidencia francesa ha informado de que había ciudadanos franceses en el hotel, entre ellos, 12 empleados de la aerolínea Air France que ya han sido liberados. La agencia estatal de noticias china Xinhua ha asegurado que varios turistas chinos también estaban entre los atrapados en el interior del edificio. Turkish Airlines también informó de que seis trabajadores suyos estaban allí, pero según Reuters, tres de éstos han logrado escapar

Otros 20 de los rehenes son de nacionalidad india. "De acuerdo con la información actual hay 20 indios alojados en el hotel. Nuestro embajador está continuamente en contacto con ellos y supervisando la situación", indicó el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Vikas Swarup, a través de la red social Twitter.

Por otro lado, Rezidor, el grupo hotelero que gestiona el hotel ha emitido un comunicado en el que dice: "Nuestros equipos de seguridad y nuestro personal están en constante contacto con las autoridades locales para ayudar en lo posible para reinstaurar la seguridad en el hotel".

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tuvo que interrumplir un viaje a Yamena para regresar de urgencia a Bamako y, antes de salir, declaró que la situación era "preocupante, pero no desesperada".

Fuerzas de Seguridad de Mali  cerca del hotel Radisson, en Bamako (Mali). REUTERS

Fuerzas de Seguridad de Mali cerca del hotel Radisson, en Bamako (Mali). REUTERS

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que no tiene constancia de la existencia de ciudadanos españoles afectados en el ataque. La embajada española en Mali ha informado de está en contacto con las autoridades para seguir la evolución de los acontecimientos y los servicios consulares de emergencia están activados en Madrid y la embajada.

Cooperación frente al atentado

El Gobierno de Malí ha creado, tras conocerse la noticia, una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

En un primer momento ha sido la Embajada de España en Malí quien ha dado la alerta sobre el ataque a través de su cuenta de Twitter. El tuit avisaba del registro de una explosión y varios disparos este viernes. Además, se recomendó a los ciudadanos que no circulasen por la ciudad. 

"Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad", ha afirmado la legación diplomática española, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Según fuentes de seguridad y trabajadores del hotel, un importante dispositivo policial se desplegó en esa zona de la capital de Mali y en estos momentos las fuerzas de seguridad están intentando entrar en el hotel desde donde se han escuchado varios disparos.

Además, las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) se han desplegado en coordinación con las fuerzas de seguridad malienses para tratar de poner fin al secuestro.

La Gendarmería francesa ha enviado a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y "una decena" de agentes de la policía científica a Mali, informó a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia. "Están saliendo ahora" para participar en la respuesta a la toma de rehenes en un hotel de Bamako, indicó la fuente.

El hotel "más seguro" de Bamako

El ataque se ha producido esta madrugada cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona. 

Los asaltantes, cuya identidad se desconoce, lograron después entrar en Radisson que aloja por lo menos 170 personas, de mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes. 

El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen. El norte de Malí estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012.

En Mali hay unos 180 españoles, aproximadamente, y tiene desplegados más de 160 militares entre Bamako y Koulikoro, encuadrados dentro de la misión de entrenamiento de la UE denominada EUTM-Mali.

Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales.

El pasado 7 de agosto se produjo un asalto similar contra el Hotel Byblos de Mopti, al norte de Mali, también entonces ocupado por numerosos extranjeros, y que se saldó con trece muertos.

En marzo pasado, el restaurante de Bamako La Terrace fue asaltado por un grupo de hombres encapuchados que lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, matando a cinco personas, dos de ellos europeos.