Publicado: 15.04.2014 08:15 |Actualizado: 15.04.2014 08:15

Asciende a 15 el número de muertos por el incendio en Valparaíso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de fallecidos a causa del incendio en Valparaíso ha aumentado a 15, después de que las autoridades hayan confirmado la muerte de otras tres personas, de acuerdo al último balance oficial facilitado en la noche de este lunes. "Es una tragedia, más allá de las pérdidas materiales", ha dicho el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En resumen, las llamas han dejado 15 muertos, más de 11.000 damnificados, 850 hectáreas consumidas y más de 2.500 viviendas quemadas. Además, varios funcionarios de la Armada han resultado heridos cuando trabajaban limpiando de escombros las zonas afectadas.

Todas las víctimas pertenecían al sector del cerro Las Cañas, exceptuando una que fue hallada en el cerro El Litre. En concreto, el jefe del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, Claudio Pavez, detalla que 14 de los decesos tienen directa relación con el fuego y el otro se debe a un paro cardiorrespiratorio.

Las autoridades regionales también se muestran preocupadas por el estado del aire en la zona, que alcanza rachas de hasta 70 kilómetros por hora, según informan los diarios locales, que destacan que las primeras investigaciones sobre el terreno descartan la presencia de acelerantes en el inicio del fuego.

Por su parte, el comandante de la Primera Zona Naval, Julio Leiva, ha afirmado que el incendio esta controlado y "en declive". Sin embargo, advierte de que "no se puede descartar que se reactive". Las condiciones climáticas podrían mejorar de cara a este martes, ya que se espera una bajada de la temperatura, un aumento de la humedad y una disminución de las rachas de viento.

La ministra de Salud de Chile, Helia Molina, ha anunciado un decreto de alerta sanitaria para mejorar la atención a los miles de damnificados del incendio de Valparaíso, lo que "facilitará la satisfacción de necesidades de los afectados". Esta medida permite a los organismos sanitarios y regionales actuar de manera "mucho más rápida y eficaz", reaccionando ante las necesidades que se puedan ir dando en el transcurso de los próximos días. Para ello, se permite el refuerzo de los equipos de asistencia en la zona afectada, así como el incremento de los equipamientos destinados a hacer frente al incendio.

"Anoche al recorrer el plano y todos los albergues no consideré que era necesario decretar la alerta sanitaria, pero al subir (a los cerros afectados) tengo la certeza de que es la mejor medida", ha afirmado Molina, poco antes de estampar la rúbrica que deja en firme el decreto de alerta sanitaria en la región, según informa el diario chileno La Tercera.