Publicado: 14.08.2015 13:56 |Actualizado: 17.08.2015 13:47

Asciende a 56 la cifra de muertos por las explosiones de Tianjin (China)

Mientras, un bombero de 19 años ha sido rescatado este viernes de entre los escombros de la planta, mientras unos 6.000 habitantes de la zona han sido evacuados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de la fuerte explosión en la ciudad china de Tianjin.

Imagen de la fuerte explosión en la ciudad china de Tianjin.

PEKÍN.- La cifra de muertos debido a las explosiones sucedidas en una terminal de contenedores de Tianjin (norte de China) el miércoles ha ascendido a 56, 21 de los cuales son bomberos que participaban en las tareas de extinción y rescate.

Mientras, 721 personas continúan hospitalizadas, entre ellas 25 en condición crítica y 33 en estado grave, apuntó el equipo de rescate, según publica la agencia oficial Xinhua.



El director del Departamento de Bomberos de Tianjin, Zhou Tian, informó este viernes en una rueda de prensa de que los numerosos pequeños incendios y los leves estallidos que siguen sucediéndose en el almacén dificultan las labores de búsqueda.

Un bombero de 19 años fue rescatado este viernes de entre los escombros de la planta, mientras unos 6.000 habitantes de la zona fueron evacuados y alojados temporalmente en escuelas, informaron las autoridades locales.

Por su parte, Gao Huaiyou, subdirector del organismo de vigilancia de seguridad laboral de Tianjin, dijo este viernes en una comparecencia que "los peligrosos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún".

Gao citó como causas los daños ocurridos en las oficinas de la compañía, Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics, y también subrayó "discrepancias mayores entre los papeles de la empresa y los registros de los clientes", sin entrar en más detalles.

El cargamento se almacena en las terminales por un periodo no superior a 40 días hasta que es trasladado a otro lugar, añadió Gao, y señaló que el lugar de la explosión había sido "rediseñado para almacenar químicos peligrosos".

Según esta nueva definición del lugar, la terminal podría estar más cerca de edificios residenciales de lo que permite la ley.

En medio de la polémica, el Consejo de Estado (Gobierno chino) informó este viernes de que llevará a cabo una inspección nacional para examinar las medidas de seguridad en los lugares que almacenen o trabajen con productos químicos de riesgo.

Localizan a un superviviente en la zona de las explosiones

Los equipos de rescate que trabajan en la zona portuaria de Tianjin -norte de China- han localizado este viernes por la mañana a una persona con vida, según han informado las autoridades locales.

Cientos de efectivos trabajan desde que se produjeron las explosiones, el miércoles por la noche, para hallar a las personas que continúan desaparecidas. Este viernes, en torno a las 7.00 (hora local), han hallado a un superviviente, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El departamento de seguridad pública local ha identificado a la persona rescatada como un bombero de 19 años llamado Zhou Ti. Zhou había acudido, junto a otros mil compañeros, para tratar de contener el incendio desatado y que aún continuaba este viernes.

Las autoridades informaron este viernes de que 56 personas perdieron la vida y 700 resultaron heridas por el suceso, que causó graves destrozos en varios kilómetros a la redonda. La explosión tuvo su origen en una almacen usado para almacenar químicos tóxicos y gas por causas desconocidas.