Público
Público

Asesinado el alcalde de Kandahar en un atentado de los talibanes

La ciudad está considerada el centro espiritual de los talibanes, que mataron allí al hermano del presidente Karzai hace dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, murió este miércoles en un atentado ante la sede del ayuntamiento mientras se reunía con los mayores de uno de los distritos de esta ciudad, al sur de Afganistán. Según el jefe de Policía de la ciudad, Abdul Razaq, una de las personas que estaba hablando con Haider llevaba escondido los explosivos en su turbante.

Su asesinato supone un duro golpe para el Gobierno afgano y para las fuerzas internacionales y llega dos semanas después de que los talibanes consiguieran acabar con la vida del hermano del presidente Hamid Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar.

Kandahar es la ciudad que vio nacer a los talibanes y en las últimas semanas la insurgencia ha conseguido retomar el terreno perdido con este tipo de acciones burlando las ofensivas del ejército estadounidense. De hecho, según Naciones Unidas, la mitad de muertos en Afganistán entre abril y junio han fallecido allí.

Los asesinatos de Haider y Ahmed Wali Karzai ponen también en duda que las fuerzas de seguridad afganas estén preparadas para asumir el traspaso del control que la OTAN trata de acelerar como parte de su táctica de retirada.

El proceso de transferencia debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos, aunque la guerra se encuentra actualmente en su momento más sangriento desde la invasión de EEUU a Afganistán y caída del régimen talibán hace casi una década.