Publicado: 28.01.2014 11:18 |Actualizado: 28.01.2014 11:18

Asesinado un alto responsable del Ministerio del Interior egipcio

Un grupo armado esperó en la puerta del domicilio al general Mohamed Said antes de abrir fuego con armas automáticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo armado ha asesinado este martes al general egipcio Mohamed Said, director de la oficina técnica del Ministerio del Interior, cuando salía de su casa en El Cairo. Los agresores, que estaban esperando al asesor en la puerta de la vivienda situada en la avenida de las Pirámides, una de las principales del área de Guiza, abrieron fuego con armas automáticas. Tras el ataque, se dieron a la fuga.

La figura del director de la oficina técnica es muy importante en Interior, ya que es el responsable que traslada las ordenes directas del ministro al resto de funcionarios y departamentos. Debido a su destacado y estratégico papel, lo habitual es que no trascienda el nombre de la persona que ocupa ese cargo, según ha explicado una fuente policial, que expresó su sorpresa por el hecho de que los atacantes conocieran su identidad.

Los ataques contra los efectivos de las fuerzas de seguridad se han incrementado en Egipto desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. El propio ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, fue blanco de un atentado con coche bomba en El Cairo el pasado septiembre, del que salió ileso. El asesinato se produce un día después de que la cúpula militar de Egipto autorizara al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, a presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Este lunes, el presidente del Tribunal Criminal de El Cairo ha anunciado que el juicio que comienza el martes contra Mursi y 130 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes por presuntamente colaborar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para escapar de la prisión de Wadi Natrun será televisado.

Entre los altos cargos de Hermanos Musulmanes se encuentra Mohamed Saad el Katatni, Essam el Erian, Mohamed el Beltagi y Safwat Hegazi. Asimismo, entre los acusados figuran varios miembros de Hamás y Hezbolá. El director del equipo de la defensa de Mursi, Mohamed el Damati, ha solicitado permiso para que un total de 35 abogados estén presentes durante los procedimientos, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

La primera sesión de su juicio ha sido fijada precisamente en el tercer aniversario de la huida de prisión en 2011 del presidente depuesto. Mursi ganó las primeras elecciones presidenciales tras la caída de Hosni Mubarak y gobernó Egipto durante casi un año antes de ser derrocado por el Ejército, que designó un Gobierno interino en julio. El exmandatario, junto con otros líderes de los Hermanos Musulmanes -el grupo islamista del que procede-, escaparon de una prisión el 28 de enero de 2011, después de que ésta fuera rodeada por otros dirigentes de la organización durante los 18 días que duró el levantamiento que derrocó a Mubarak.