Público
Público

Asesinado en Londres un político paquistaní en el exilio

El ex diputado y dirigente del partido Muttahida Quami Movement (MQM), recibió varios navajazos en la puerta de su casa 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un político paquistaní exiliado en el Reino Unido ha sido asesinado en las proximidades de la casa de Londres donde vivía, informó hoy la BBC.

Imram Farooq, de 50 años, ex diputado y dirigente del partido Muttahida Quami Movement (MQM), recibió el jueves varios navajazos que causaron su muerte una hora después.

La policía británica no ha efectuado por el momento detenciones relacionadas con el suceso.

El partido MQM ha declarado diez días de luto y, tras conocerse la noticia, la violencia estalló en Karachi, donde se efectuaron disparos y se incendiaron coches.

Según ha adelantado la BBC, la policia británica no ha detenido a nadie relacionado con la muerte de Farooq y tampoco tienen claro que haya 'motivaciones políticas' detrás de su muerte. 

Raza Haroon, miembro del comité central de coordinación del MQM, se ha referido a Farooq como, 'un caballero de voz suave, muchos conocimientos y una persona muy franca'. 'Ha sido una gran pérdida para el partido', ha lamentado. 

Tras conocerse la noticia, la violencia estalló en Karachi Cientos de militantes del MQM al que pertenecía el político acudieron a su casa de Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y donde su partido cuenta con el mayor apoyo, según la emisora británca.

El mes pasado se produjeron revueltas parecidas, con un elevado número de fallecidos, tras el asesinato de un parlamentario regional que también formaba parte de la dirección del partido MQM. 

Farooq había pasado a la clandestinidad en Pakistán en 1992 y siete años después pidió asilo político en el Reino Unido.

Buscado por las fuerzas de seguridad paquistaníes, el político dijo en 1999 que había pasado los siete años anteriores oculto en Karachi.

Farooq fue uno de los miembros fundadores del Muttahida Quami Movement, cuyos dirigentes expresaron su confianza en que se pueda repatriar el cadáver.

Farook era en la práctica el segundo en la jerarquía del partido, aunque no había regresado a Pakistán desde que se exilió en Inglaterra.

Según la BBC, el MQM tiene un pasado 'violento', pero en 1999 el propio Farooq calificó las acusaciones de que era objeto de 'motivadas políticamente'.