Público
Público

Asesinato en Brasil Asesinan a la concejala y activista Marielle Franco, crítica de la intervención del Ejército en Río de Janeiro

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha calificado de "extrema cobardía" el asesinato de la concejala y ofrece el apoyo de la policía federal en las investigaciones

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

La concejala Marielle Franco en noviembre de 2017. EFE

La concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL, oposición) Marielle Franco, convertida en una dura crítica de la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, fue asesinada a balazos hoy en el centro de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Marielle Franco, conocida activista de los derechos humanos que fue la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, fue tiroteada cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad anoche tras haber participado en un acto político.

"Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", preguntó la política en un mensaje en el que criticó una operación policial que terminó con la muerte.

En el ataque también murió el conductor de su vehículo mientras que una asesora de la política identificada como Fernanda Chaves sufrió heridas sin gravedad.

La Policía Civil de Río de Janeiro informó de que el ataque lo efectuaron pistoleros que estaban en otro vehículo y que dispararon indiscriminadamente y huyeron sin robar nada.

Pese a que los investigadores admitieron que no hay indicios de que se tratara de un asalto, hasta ahora no han calificado el crimen como un atentado político.

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha calificado de "extrema cobardía" el asesinato de la concejala y ofrece el apoyo de la policía federal en las investigaciones. "El crimen no quedará impune", dijo Temer en un mensaje en las redes sociales, en el que expresó su solidaridad con familiares y amigos de Franco.

El ataque se produjo un día después de que la concejala volviera a criticar la intervención en la seguridad de Río de Janeiro en un mensaje en las redes sociales.

Franco, que se caracterizó en la carrera política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras como ella, ya había publicado otros mensajes cuestionando la violencia de la Policía en Río de Janeiro.

La legisladora, una socióloga de 38 años procedente de las favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro, era la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar.

El crimen ocurrió casi un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, decretara una intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro para combatir la ola de violencia que afecta al estado más emblemático de Brasil desde los Juegos Olímpicos de 2016.

La decisión cede a los militares el control de la seguridad en Río hasta finales de 2018 tras la ola de violencia que el año pasado causó 6.731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y diez niños alcanzados por "balas perdidas".

El PSOL, uno de los partidos más críticos de la intervención, presentó esta semana un recurso en el que le solicitó a la Corte Suprema que declare la medida como inconstitucional.

AI pide "una investigación inmediata y rigorosa"

Amnistía Internacional (AI) pidió al Estado brasileño garantizar "una investigación inmediata y rigorosa" por el asesinato Marielle Franco. "El Estado, a través de los diversos órganos competentes, debe garantizar una investigación inmediata y rigurosa del asesinato de la concejala de Río de Janeiro", señala la organización internacional en un comunicado urgente divulgado en la madrugada de hoy.

Centenares de personas a las puertas de las Cámara Municipal de Río de Janeiro para asistir al funeral de la concejala brasileña Marielle Franco. EFE

"No pueden quedar dudas acerca del contexto, motivación y autoría del asesinato de Marielle Franco", puntualiza AI en el texto.

AI recuerda que la concejala era reconocida por su histórica lucha por los derechos humanos, especialmente por la "defensa de los derechos de las mujeres negras, y de los moradores de favelas y periferias", así como por la "denuncia de la violencia policial".