Público
Público

Assange anuncia que WikiLeaks publicará un millón de documentos en 2013

El australiano ha pronunciado un discurso navideño a sus seguidores desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pronunciado esta noche un discurso desde la embajada de Ecuador en Londres, cuando se cumplen seis meses de su refugio diplomático para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales y que podría permitir su traslado a EEUU para ser juzgado por las filtraciones de su organización.

Sin embargo, Assange, de 41 años, dijo en su primera aparición pública en meses que se quedará donde está mientras siga bajo amenaza de las autoridades estadounidenses y afirmó que el trabajo de su web seguirá adelante con la publicación de en torno a un millón de archivos más. 'Hace seis meses -hace 185 días- entré en este edificio. Se ha convertido en mi casa, mi oficina y mi refugio', dijo desde un estrecho balcón en la planta baja del edificio de ladrillo, situado en la acomodada zona de Knightsbridge, en Londres.

'Gracias a la ejemplar postura del Gobierno ecuatoriano y al apoyo de su pueblo, estoy a salvo y seguro en esta embajada', dijo a los medios de todo el mundo y a 200 entusiastas seguidores reunidos en el lugar. El discurso es la segunda aparición de Assange en el balcón desde que buscó refugio en la sede diplomática en junio para evitar su extradición de Reino Unido a Suecia, donde se le busca por acusaciones de violación y agresión sexual, tras agotar todas las herramientas legales a su disposición.

Assange, de ciudadanía australiana, dice temer que su extradición a Suecia llevara al final a que se le envíe a EEUU, un país furioso por la filtración en WikiLeaks de cientos de miles de despachos secretos diplomáticos y militares estadounidenses. Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa se describe como enemigo de los medios 'corruptos' y el 'imperialismo' de EEUU, le concedió asilo político en agosto.

La Oficina británica de Exteriores dice que Londres tiene obligación legal de extraditarle y que será arrestado si sale de la embajada. Assange dijo que se quedará donde está mientras permanezca la amenaza de EEUU sobre WikiLeaks y sobre su persona, y afirmó que el Gobierno australiano no le ha defendido. 'Sin embargo, la puerta está abierta, y la puerta siempre ha estado abierta, para cualquiera que desee emplear procedimientos estándar para hablar conmigo o garantizarme paso seguro', dijo, añadiendo que WikiLeaks tiene más de un millón de archivos para publicar en 2013. 'Documentos que afectan a todos los países del mundo', aseguró.

Assange también reivindicó la importancia de la libertad de prensa y subrayó que pese a estar encerrado, él puede trabajar y comunicarse, 'algo que no pueden hacer los 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión'. Citó a sus compañeros Godfried Svarthlom (fundador de Pirate Bay), Jeremy Hammond (uno de los líderes de Anonymous) y Nabeel Rajab (activista de los derechos humanos) que permanecen hoy arrestados. Además, recordó al soldado estadounidense, Bradley Manning, que ha cumplido esta semana 2 años entre rejas por filtrar documentos a WikiLeaks.