Publicado: 17.01.2014 19:09 |Actualizado: 17.01.2014 19:09

Assange cree que Obama se ha visto "arrastrado" por Snowden a limitar el espionaje de la NSA

El fundador de WikiLeaks denuncia que el presidente estadounidense mintió en la presentación de la "insuficiente" reforma de la Agencia de Seguridad 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que el presidente Barack Obama se ha visto "arrastrado" por el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, a presentar hoy reformas del espionaje estadounidense.

"Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él", aseguró Assange desde Londres en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Según Assange, Obama no presentó hoy reformas de calado en la estructura del espionaje estadounidense y además dijo "un montón de mentiras, como que la NSA nunca ha abusado de su poder".
"Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada", afirmó Assange en referencia al discurso en el que Obama presentó hoy límites a los programas de recopilación de datos telefónicos y en internet por parte de la NSA.

Lamentó así que en el discurso de Obama no se hablara de restricciones a leyes secretas que permiten las acciones de espionaje internacional o sobre la necesidad de protección para las empresas estadounidenses de internet, que, según las revelaciones de Snowden, son vulnerables al espionaje de la NSA.

Assange: "El poder de la NSA es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo"

El fundador del portal WikiLeaks, responsable de la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables diplomáticos, afirmó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Rusia, donde está refugiado. En opinión de Assange, el gran poder que ha amasado la NSA "es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo".

Assange se encuentra refugiado actualmente en la embajada de Ecuador en Londres para evitar responder ante la justicia sueca sobre un caso de supuesto abuso sexual que él ve como una excusa para extraditarlo a EE.UU. donde sería juzgarlo por las filtraciones de WikiLeaks