Público
Público

Assange ya tiene director para la campaña de WikiLeaks en las próximas elecciones australianas

Se trata del abogado y activista Greg Barns, famoso por su oposición a que la reina de Inglaterra siga siendo la jefa del Estado en Australia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado y veterano activista antimonárquico Greg Barns dirigirá la campaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange --actualmente refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres--, para las elecciones generales del próximo 14 de septiembre en Australia, en las que optará a un escaño en el Senado.

Barns, antiguo presidente del Movimiento Republicano Australiano, un partido opuesto a que la monarquía británica siga asumiendo la jefatura del Estado en Australia, anunció ayer lunes su intención de dirigir la campaña del partido WikiLeaks en ausencia de Assange.

'Va a ser una campaña muy seria. Julian genera muchos apoyos en todo el espectro político. El partido va a ofrecer un cambio importante en la cultura del secreto a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno australiano', dijo en declaraciones a una emisora de radio australiana.

Si Assange llegara a conseguir un escaño en el Senado eso implicaría un vuelco total en su actual situación legal. El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace nueve meses pendiente de una extradición a Quito que no llega por la oposición de la Justicia británica, que decretó su traslado a Suecia donde está acusado de unos supuestos delitos de carácter sexual que él siempre ha negado.

De esta manera, Assange obtendría la inmunidad parlamentaria, lo que además evitaría un hipotético intento de EEUU por reclamar su extradición y juzgarlo por las filtraciones de WikiLeaks.

En una reciente entrevista, Assange reiteró que no tiene miedo a los movimientos de la Justicia sueca y aseguró que 'la verdad es que me gusta luchar. Mucha gente espera que me mantenga fuerte. Por supuesto que quiero estar en libertad pero el encierro me deja tiempo para pensar', dijo.