Público
Público

Ataque al 'corazón del capitalismo'

Algo menos de mil personas se manifiestan en Wall Street contra los grandes actores financieros, a los que acusaron de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las intenciones eran ambiciosas: convocar a unas 20.000 personas para ocupar Wall Street. El resultado lo fue algo menos. Algo menos de mil manifestantes consiguieron protestar contra los grandes actores financieros, a los que acusaron de la crisis, en el pequeño espacio que les reservó la policía de Nueva York, un parque público, a unas cuantas manzanas de la bolsa, sitiada por las fuerzas de seguridad.

El movimiento “Occupy Wall Street” que surgió este verano a raíz de varios artículos y avisos publicados en la revista alternativa AdBusters, quería emular al 15-M. Se quedó algo corto pero no fue por falta de entusiasmo de los participantes.

“Es imprescindible que estemos aquí, no podemos quedarnos como borregos ante todo lo que está pasando”, decía Jay G que se definió como un anarquista, miembro del movimiento Malcom X. A su lado, Michael Zahniser y Nicolas Hoiss, que acaban de crear un grupo cristiano progresista “The protest chaplains”, reinvidicaban “la herencia de Jesús” para luchar “en contra de las crecientes diferencias entre ricos y pobres”.

'Es imprescindible que estemos aquí, no podemos quedarnos como borregos'

En el parque, un grupo practicaba yoga sobre la hierba. Otros, gritaban a partirse el pulmón contra el capitalismo. Mientras, la policía, que acordonó toda la zona para contener la manifestación y proteger la escultura de bronce del toro de Wall Street miraba algo inquieta.

“El país está en un estado horrible, la bolsa también”, decía Sheryl King, que es funcionaria, “estas manifestaciones sirven y de momento, aunque Obama nos haya decepcionado, la otra cosa que podemos hacer es seguir votando demócrata”.