Publicado: 09.04.2015 11:04 |Actualizado: 09.04.2015 11:15

Un ataque de piratas yihadistas detiene las emisiones del canal
francés TV5 Monde

El primer ministro francés, Manuel Valls, anuncia la apertura de una investigación judicial y consideró el ciberataque como una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
magen de la cuenta oficial en Facebook del canal internacional francés TV5 Monde, que ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI). / EFE

magen de la cuenta oficial en Facebook del canal internacional francés TV5 Monde, que ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI). / EFE

El canal internacional francés TV5 Monde ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI), informó la propia cadena.

"El sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadura. Nuestros equipos están trabajando en ello", señaló este canal público, difundido en 200 países, a través de su cuenta en la red Twitter.



La directora de TV5 Monde digital, Hélène Zemmour, señaló a través de la web de la televisión pública francesa que se trata de un "ataque histórico y de gran envergadura, nunca visto en 30 años"

El director general de la cadena, Yves Bigot, afirmó hoy que han sido capaces de recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.

A través de la cuenta oficial en Facebook de TV5 Monde los agresores han empezado a difundir información personal y datos sobre supuestos militares y personal del portaaviones francés Charles de Gaulle, implicado en los bombardeos sobre el EI en Irak.

Además, el canal alerta de que se han podido crear cuentas falsas de la televisión en las redes sociales, que difunden propaganda yihadista.

Los piratas informáticos han creado un perfil en las cuentas de TV5 Monde, como en Google +, en las que aparece una ilustración de un yihadista junto al emblema del EI y el mensaje "Je suiIS IS" ("Yo soy el EI"), una aparente alusión al eslogan Je suis Charlie popularizado tras la masacre contra la revista "Charlie Hebdo". Firman el mensaje como "Cibercalifato".

En otro mensaje colgado en las redes sociales de la televisión, se dirigen a los soldados franceses para decirles que tienen la oportunidad de salvar a sus familias y critican el "error imperdonable" del presidente francés, François Hollande, por mandar a sus tropas a luchar contra el EI.

También reivindican los "regalitos de enero", en referencia a los atentados contra el Charlie Hebdo y el supermercado judío, y dicen que están "investigando" a los familiares de los militares franceses.

La directora de TV5 Monde digital, Hélène Zemmour, señaló a través de la web de la televisión pública francesa que se trata de un "ataque histórico y de gran envergadura, nunca visto en 30 años".

"El ataque comenzó poco después de las 22.00 horas en las redes sociales, y rápidamente nuestro sistema informático cayó, al igual que todas nuestras antenas mundiales", explicó.

Zemmour agregó que será difícil restablecer la situación, porque los piratas han atacado el sistema interno de la cadena.

TV5 Monde es una cadena francófona internacional cuya sede está en París y que fue creada en 1984.

Llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países, lo que le convierte en la segunda red más amplia de la televisión, detrás de la estadounidense MTV.

"Ataque inaceptable"

El Gobierno francés anunció que se ha abierto una investigación judicial sobre el ataque pirata sufrido anoche por el canal internacional galo TV5 Monde y avanzó que se van a reforzar los medios técnicos y humanos destinados a la lucha contra el ciberyihadismo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy a través de la red social "Twitter" que ese ataque es una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión", y manifestó su "total apoyo a la redacción".