Público
Público

Atenas se compromete a aprobar "en las próximas semanas" los nuevos ajustes

El ministro Tsakalotos espera cerrar antes de verano un acuerdo global con sus acreedores (Bruselas, BCE, FMI y MEDE) sobre el rescate griego 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su despacho, a la espera de reunirse con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclids Tsakalotos, ha asegurado este viernes que Atenas legislará "en las próximas semanas" las reformas acordadas con sus acreedores, al mismo tiempo que ha señalado que el Gobierno heleno también adoptará las medidas expansivas que se activarán cuando cumpla con sus objetivos fiscales.

"Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las (medidas) positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos", ha afirmado en una rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El ministro heleno de Finanzas ha señalado que confía en que Grecia y sus acreedores lograrán antes del verano un acuerdo global sobre las reformas que aplicará Atenas, la senda fiscal que deberá seguir y las medidas de alivio de su deuda a medio plazo en el marco de su tercer rescate. "El sentimiento de urgencia es compartido por todos", dijo el ministro griego en una rueda del prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que dieron el visto bueno a un acuerdo que debería permitir cerrar la segunda revisión del rescate.

El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, tras participar en la reunión informal del Eurogrupo en el Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta). EFE/Domenic Aquilina

Tsakalotos ha explicado que, en paralelo a la vuelta de la misión de supervisión a Atenas para cerrar los detalles del acuerdo técnico sobre las reformas, las instituciones empezarán a discutir sobre la senda fiscal que debe seguir el país y las medidas de alivio de deuda a medio plazo. Estos asuntos están intrínsecamente ligados, ya que de las estimaciones fiscales dependerá, en buena medida, el análisis de sostenibilidad de la deuda helena que servirá, entre otras cosas, para que el FMI decida si participa financieramente en el rescate.

Tsakalotos, que espera que estas negociaciones se aceleren durante la reunión que el FMI celebra en abril en Washington, ha apuntado que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró abierto a celebrar un consejo extraordinario de ministros de la eurozona antes de la próxima reunión oficial del 22 de mayo "si las cosas van bien y hay acuerdo" técnico para entonces. Solo una vez que se haya cerrado este pacto los países podrán empezar a discutir a nivel político la senda fiscal y el alivio de deuda.

Ajuste del 2% del PIB

Atenas y las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el BCE y el FMI) han acordado un paquete de reformas para 2019 y 2020, que permite la vuelta de los equipos de cada una a Atenas para cerrar un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del rescate.

En concreto, el acuerdo incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta.

Además, las autoridades griegas podrán legislar "en paralelo" medidas expansivas "bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal se comportan mejor de lo esperado" y "haciendo uso del espacio fiscal creado por las reformas adicionales".

En virtud del pacto alcanzado , Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.