Publicado: 09.07.2015 10:32 |Actualizado: 09.07.2015 10:32

Atenas cree que su nueva propuesta podría ser aceptada incluso antes de la cumbre europea del domingo

El Gobierno griego confía en que el Eurogrupo, que se reúne este sábado, dará el visto bueno al plan de reformas que presentará hoy y que supone un recorte de 12.000 millones

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. EFE

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo.
"Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo", dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada Ant1, para añadir que "que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre el domingo".

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean presentadas este mediodía a los líderes políticos helenos. Este paquete de reformas supondría un ajuste de 12.000 millones de euros, según ha avanzado la prensa local, que se implementaría en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro.



"Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años", ha afirmado Kathimerini.

Por su parte, Naftemporiki ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10 por ciento al 13 para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26 por ciento.

Naftemporiki ha explicado que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

Grecia avanzó el miércoles que hoy presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.

La nación helena ya ha enviado una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro "respetando las reglas"