Público
Público

Atenas espera cerrar  un acuerdo este miércoles con el Eurogrupo sobre su paquete de reformas

Los miembros del grupo de trabajo de los países de la moneda única discutirán por teleconferencia las negociaciones con Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante la sesión plenaria del Parlamento heleno en la que presentó su plan de reformas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS/BRUSELAS.- El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, afirmó este martes que ve posible llegar mañana a un acuerdo con los socios europeos, tras haber entregado la lista detallada de reformas que plantea al Gobierno de Alexis Tsipras a Bruselas.

El grupo de trabajo del Eurogrupo (que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros) analizará este miércoles por teleconferencia el estado de las negociaciones sobre el plan de reformas que el Ejecutivo heleno envió el pasado viernes de Syriza para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del rescate al país, que está al borde de no poder atender sus pagos.

Según varios medios locales, esta tarde llegarán a Atenas los miembros del equipo técnico griego que han participado desde el viernes pasado en las negociaciones con el Grupo de Bruselas, formado por la Comisión Europea, el FMI, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Fuentes gubernamentales señalaron que "las reuniones tuvieron lugar en un muy buen ambiente con el deseo mutuo de alcanzar un acuerdo", al que el Ejecutivo heleno confía que llegarán "rápidamente".

Ambas partes acordaron intensificar el proceso de recopilación de información que se desarrolla en Atenas, pero el Gobierno griego recalcó que las medidas resultantes del proceso de negociación no pueden conllevar propuestas que agraven la recesión, sino que deben incentivar el crecimiento económico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya aseguró anoche en el Parlamento que el Gobierno "no dará marcha atrás" a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, apostó este martes por que se celebre un Eurogrupo pronto y argumentó en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1 que "hay elementos" que justifican que se lleve a cabo. No obstante,  fuentes comunitarias descartaron que los ministros de Finanzas de la zona euro puedan mantener un encuentro esta misma semana en el que dar su aprobación a la lista de reformas, paso imprescindible para que Atenas pueda acceder a los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del rescate al país.