Publicado: 15.01.2016 23:24 |Actualizado: 16.01.2016 00:37

Al Qaeda asalta un hotel de la capital de Burkina Faso frecuentado por personal de la ONU y tropas francesas

Los terroristas han tomado rehenes. Según un testigo, habría "muchos muertos". 
Es el primer atentado yihadista en un país con un 60% de población musulmana.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Captura de un vídeo que muestra el hotel Splendid de Ugadugú tras sufrir el ataque.

Captura de un vídeo que muestra el hotel Splendid de Ugadugú tras sufrir el ataque.

UGADUGÚ.- Supuestos terroristas yihadistas han tomado rehenes en el hotel Splendid de Ugadugú, la capital de Burkina Faso, después de un duro enfrentamiento con la Gendarmería, según han informado fuentes de seguridad. Varios testigos han afirmado que hombres armados entraron en el establecimiento, ubicado en el distrito financiero, quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El medio local Burkina24 ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro" en el establecimiento, frecuentado por personal de la ONU y por tropas francesas que luchan contra los islamistas en el Sahel.

"Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", afirmaron fuentes de la Gendarmería, que han detallado que los asaltantes serían terroristas islamistas. Otras fuentes afirman que son tres los asaltantes y que iban encapuchados. Según un trabajador de un restaurante atacado, habría "muchos muertos". Otros testigos afirman haber visto al menos tres cadáveres.



La Embajada francesa, por su parte, ha confirmado que se trata de un atentado y que en el país se ha decretado el toque de queda. Sería el primer ataque yihadista en Burkina Faso, un país con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana (60%).

La amenaza terrorista sobre el país supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre, convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaisé Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto -un gendarme y un civil- y otras tantas han resultado heridas -dos gendarmes-, una de gravedad.