Público
Público

Atentado en Londres Reino Unido endurecerá la legislación antiterrorista porque hay "demasiada tolerancia" con el extremismo

La primera ministra británica, Theresa May, comparece tras la reunión con el comité de emergencias Cobra para anunciar reformas legales para combatir la amenaza terrorista

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 10
Comentarios:

La primera ministra británica, Theresa May, en su comparecencia pública tras el doble atentado de Londres este sábado. REUTERS

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha propuesto, en su primera comparecencia pública tras el doble atentado de este sábado en Londres,  revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico.

May ha hecho el anuncio tras presidir una reunión del comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y de la inteligencia británicas.

La jefa de Gobierno se mostró partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet, asegurar que la policía cuenta con las capacidades necesarias para combatir la amenaza terrorista y establecer penas más duras para algunos delitos, "incluso aquellas sobre delitos aparentemente menores".

"Tenemos una robusta estrategia antiterrorista, que se ha demostrado exitosa a lo largo de los años. Pero, a medida que la naturaleza de la amenaza que combatimos se vuele más compleja, más fragmentada, más oculta, especialmente en internet, la estrategia necesita mantenerse al día. Así que, a la luz de lo que hemos aprendido sobre esta amenaza cambiante, necesitamos revistar la estrategia británica antiterrorista para asegurar que la policía y los servicios de seguridad tienen todo el poder que necesitan", ha dicho May en una comparecencia ante el número 10 de Downing Street, su residencia oficial en la capital británica.

"Es hora de decir que ya es suficiente. Todo el mundo necesita seguir con sus vidas como lo harían normalmente", ha añadido. "Sí, eso significa tomar acciones militares para combatir al ISIS en Iraq y Siria. Pero también significa tomar acciones aquí en casa. Mientras que hemos hecho avances significantivos en los últimos años, ha habido -para ser francos- demasiada tolerancia con el extremismo en nuestro país"

En los últimos tres meses, el Reino Unido ha sufrido otros dos atentados terroristas. Uno en marzo, cuando el terrorista Khalid Masood mató a cinco personas en un ataque frente al Parlamento británico en el que atropelló a una multitud y apuñaló a un policía; y hace apenas dos semanas, cuando el suicida Salman Abedi hizo estallar una bomba en Manchester que mató a 22 personas.

La primera ministra indicó que la organización de los tres ataques no está conectada, pero guardan entre ellos la relación de estar instigados por el extremismo islámico, una ideología que "predica el odio, busca la división y promueve el sectarismo".

"Muchos" heridos graves

May, que ha asegurado también que las elecciones británicas se celebrarán este jueves, tal y como estaba previsto, ha confirmado que "muchos" de los heridos por los tres responsables del atentado corren peligro.

May ha confirmado que al menos siete personas han muerto y 48 se encuentran heridas, entre ellos un español, 21 de ellas en estado crítico, según informaron hoy fuentes oficiales británicas. Las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta en la que se encontraban estos hombres, quienes después abandonaron el vehículo a la altura del Mercado de Borough, un distrito de ocio cercano al puente, y comenzaron a apuñalar gente hasta que fueron abatidos por los disparos de la Policía.

La primera ministra aspira a ganar las elecciones generales del próximo jueves.