Público
Público

Atentados más importantes en Irak en 2010

El atentado de hoy es el cuarto que causa más de tres decenas de muertos en Irak en poco más de un mes

EFE

El atentado suicida perpetrado hoy en el centro de Bagdad es el cuarto que causa más de tres decenas de muertos en Irak en poco más de un mes y se une a la lista de acciones terroristas más graves registradas en 2010.

El 7 de agosto dos bombas que explotaron en el mercado central de Basora y en una calle próxima causaron al menos 36 muertos y 110 heridos.

El 18 de julio una cadena de atentados contra los progubernamenales Consejos de Salvación acabaron con la vida de 52 personas en distintos puntos de Irak. El ataque más mortífero ocurrió en el pueblo de Al Balesem, al suroeste de Bagdad, donde al menos 43 personas murieron y otras 40 resultaron heridas.

Diez días antes, el 7 de julio, 38 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas durante la peregrinación anual al santuario chií del imán Musa al Kazem, situado en Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, por la explosión de varias bombas.

En lo que va de año, la jornada más sangrienta fue la del 10 de mayo, cuando al menos 114 personas perdieron la vida como consecuencia de decenas de ataques perpetrados en todo el país por Al Qaeda. Los más graves se produjeron en Basora (42 muertos en un mercado) y en Hila (36 muertos en un estacionamiento).

El 23 de abril 61 personas murieron y 118 sufrieron heridas en varios atentados perpetrados en Bagdad y en Ramadi. El más sangriento fue el Sadr City, un barrio del este de Bagdad, donde dos coches-bomba causaron 39 muertos y 56 heridos.

También fue especialmente sangrienta la jornada del 6 de abril, cuando la explosión de varias bombas en Bagdad causó 54 muertos y casi 200 heridos.

Entre los atentados más graves de 2010 también están el del 26 de marzo en Baquba , que costó la vida a 42 personas y heridas a 65; y el perpetrado el 1 de febrero por una mujer suicida en el norte de Bagdad contra peregrinos chiíes, que causó 41 muertos y 106 heridos.

Según la página Irak body count, alrededor de 100.000 civiles han muerto desde que empezó la invasión de Irak en 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional