Público
Público

Dos atentados suicidas dejan al menos 20 muertos en Pakistán

En los últimos años ha aumentado la influencia de las redes talibanes en la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque suicida en la ciudad paquistaní sudocciental de Quetta, según informa un corresponsal de Al Arabiya. Entre los fallecidos hay tres miembros de la guardia de fronteras, un cuerpo de seguridad separado del Ejército.

El primer atentado suicida se registraba a las 6.00, hora española, cerca de la principal comisaría de la ciudad. Diez minutos más tarde, un insurgente hacía estallar la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo tras irrumpir en la residencia del subinsector general de la guardia de fronteras, que ha resultado herido y cuya mujer ha perdido la vida.

La fuente cifra en 68 el total de personas heridas, que están siendo trasladadas al hospital de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, que limita con Afganistán e Irán.

Al conflicto tradicional derivado de los choques armados entre grupos separatistas y el Ejército en la ciudad, se ha sumado en los últimos años la cada vez mayor influencia de las redes talibanes, que operan a ambos lados de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

También en la India han muerto diez personas y 50 han resultado heridas a consecuencia de una explosión frente al Tribunal Superior de Nueva Delhi,  según ha informado el secretario indio de Interior, R.K. Sinngh.

Las autoridades indias han certificado que el grupo terrorista Harkat-ul-Jihad Islami (HUJI) ha enviado un email responsabilizándose del atentado. El comisario de policía Dharmendra Kumarir ha precisado que la explosión se registró a primera hora de la mañana, cerca de la recepción de la puerta número cinco del edificio.

Las primeras investigaciones apuntan a que la bomba se encontraba oculta en una maleta. Tras la deflagración, que se escuchó en varios kilómetros a la redonda, las fuerzas de seguridad han acordonado las inmediaciones de esa corte de justicia, que tiene carácter regional.