Público
Público

Aumentan las tensiones entre el Gobierno y el Ejército en Turquía

Una reunión del jefe de las Fuerzas Armadas con el presidente y el primer ministro pone en alerta al país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía se reunió este jueves con el primer ministro y el presidente del país, un día después de que fueran detenidos tres generales retirados y nueve oficiales bajo sospecha de haber participado en una trama para dar un golpe de estado. La noticia de esta reunión despertó la alerta en Turquía y produjo una fuerte caída de la bolsa de Estambul.

Las detenciones han tensado aún más las relaciones entre el Ejército, que se considera el guardián del laicismo de la república turca, y el AKP, el partido moderadamente islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El comando de las Fuerzas Armadas se ha desmarcado del grupo llamado Ergenekon, que está acusado de planear el supuesto golpe para derribar al AKP. De momento, cuarenta personas han sido arrestadas en relación con la supuesta trama, entre ellos varios militares y un fiscal del Estado.

El Ejército turco tiene una larga trayectoria de intervenir en la política del país y ha derrocado cuatro gobiernos en los últimos 50 años.

El polémico 'macrojuicio' ha dividido a la sociedad turca, ya que una parte lo considera un proceso político contra la oposición, mientras que otros lo califican de avance en el proceso de democratización de la sociedad al destapar las implicaciones criminales de parte de la antigua cúpula militar en la 'guerra sucia' entre las distintas fuerzas políticas en los años 80.