Público
Público

"La austeridad está provocando un crimen social masivo"

Organizaciones civiles proponen recomendaciones en el Parlamento Europeo para luchar contra la pobreza, agravada por los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reforzar la legitimidad democrática del semestre y alcanzar los objetivos de Europa 2020 son los puntos que se han debatido en la reunión que ha celebrado el Parlamento Europeo con organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por los derechos sociales.

Las organizaciones han manifestado su malestar por el incumplimiento de objetivos marcados en el proyecto Europa 2020, como son reducir en al menos 20 millones el número de personas en situación de pobreza, alcanzar una tasa del 75% de empleo para las mujeres y los hombres, reducir al 10% el abandono escolar y aumentar un 20% la eficiencia energética, entre otros. Estos actores civiles han planteado recomendaciones específicas para mejorar los derechos en estos ámbitos sociales.

En este encuentro, también han participado eurodiputados pero el gran ausente ha sido la Comisión Europea, es decir, el sector económico, el encargado de dar luz verde a las recomendaciones que se han sugerido en esta reunión.

'La austeridad esta provocando un crimen social masivo', asegura Sian Jones, coordinadora de políticas sociales en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Esta experta critica que los estados miembro siguen recortando en derechos sociales para alcanzar el objetivo de déficit que se impone desde Bruselas. 'Hay una falta de cohesión en la Unión Europea, hay países que son víctimas de las propuestas europeas, otros buscan culpables, mientras que el resto busca a quién culpar', declara a Público. 'La gente ya no cree en la Unión Europea', subraya Jones.

'Están construyendo un desastre con estas políticas de austeridad', declara Sian Jones'Están construyendo un desastre con estas políticas de austeridad, la Unión Europea está pagando duramente las consecuencias de ello', continúa. Jones sostiene que la gente no tiene dinero para gastarse y que por ello no pueden contribuir a a que mejore la economía del estado.

'La pobreza ha aumentado desde la crisis, hay más personas en riesgo de exclusión social que antes', asegura Jones. 'Hay países que son sinceros al respecto, reconociendo que la gente está perdiendo su empleo y que incluso teniendo empleo no tienen recursos para vivir', declara. El gobierno de Mariano Rajoy comunicó un ligero descenso del 0,2% de la tasa AROPE del año 2012, que mide la tasa de población en riesgo de pobreza y/o exclusión. Sin embargo, este dato provisional del Instituto Nacional de Estadística no se corresponde a los informes de varias ONGs como Unicef y la propia EAPN, a la que pertenece esta experta.

'Los países siguen recortando en temas sociales a pesar de que la austeridad no funcione', continúa Jones. Para paliar esta desigualdad entre la relevancia de lo económico y lo social, esta coordinadora de políticas sociales de la EAPN espera que las recomendaciones específicas que se han presentado este lunes en el Parlamento Europeo lleguen a la Comisión.

'Para un recuperación inclusiva es necesario mejorar la calidad del trabajo y el empleo', ha propuesto Peter Verhaeghe, portavoz de Caritas Europa . 'Invertir en puestos de trabajo con salarios dignos para luchar contra la precariedad y la pobreza en el trabajo, aunque ahora el trabajo no es una garantía contra la pobreza', ha remarcado este especialista.

España supera la media europea más de un 6% en las cifras de abandono escolar Tanto Caritas como Eurochild han criticado que esta crisis está atacando a los niños de forma transversal. Estos actores proponen acciones a nivel familiar, puesto que el bienestar social, la educación y la salud están sufriendo recortes en los estados miembro que afectan a este sector de la sociedad en concreto. Eurostat ha publicado este lunes las cifras de abandono escolar, España supera la media europea más de un 6%. La cifra de chicos españoles que abandonan los estudios es del 28,8%, mientras que el porcentaje de chicas que deja de estudiar es del 20,8%. Esta cifra ha descendido cuatro puntos por la crisis en los últimos dos años, pero este descenso no se debe a 'cambios en el sistema educativo', según publica el informe.

'Las consecuencias de los recortes todavía son incalculables' El órgano ejecutivo europeo es el que tiene la potestad de crear propuestas, por lo que las organizaciones que han participado en este encuentro esperan poder convencer a la Comisión de la importancia que tiene el factor social, la sociedad civil de los estados miembros y de las graves consecuencias que se podrían acarrear si no se invierte en ello. 'Las consecuencias de los recortes todavía son incalculables', declara Jones.

Los cuatro eurodiputados que han participado en esta reunión se han comprometido a escribir una carta de presentación junto con estas organizaciones a la representación permanente para intentar que la Comisión Europea lance una propuesta concreta para progresar en las metas del proyecto Europa 2020, un proyecto que no está consiguiendo los objetivos marcados por el momento.