Público
Público

Australia investigará a Assange, su ciudadano más polémico

"Hay un número potencial de leyes penales que podrían haber sido violadas por la difusión de esta información", dijo el fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general australiano, Robert McClelland, anunció ayer una investigación sobre el fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, ciudadano australiano pese a que ha vivido muchos años en Suecia, donde tiene su sede la web que se ha apoderado de los 250.000 documentos secretos sobre la diplomacia estadounidense.

'Hay un número potencial de leyes penales que podrían haber sido violadas por la difusión de esta información', dijo el fiscal. 'La policía está mirándolo, pero no quiero adelantar resultados', añadió.

McClelland también señaló que, por ahora, EEUU no ha solicitado al Gobierno de Canberra que cancele el pasaporte australiano de Assange.

Periodista y programador, Assange fundó Wikileaks en 2006. La web ha llevado a cabo dos grandes filtraciones anteriormente: la primera relacionada con la guerra de Afganistán y la segunda, difundida a finales de octubre, sobre la guerras de Irak.

La Fiscalía Superior de Suecia ordenó en septiembre de 2010 reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación que había cerrado el fiscal. Él ha negado las acusaciones.