Público
Público

Austria detiene a un ex primer ministro croata

La Justicia de Croacia acusa a Ivo Sanader de haber malversado cientos de millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro de Croacia Ivo Sanader, prófugo de la Justicia croata que lo acusa de corrupción, fue detenido este viernes por la policía austríaca cerca de Salzburgo, confirmó la Oficina Federal contra el crimen de la república alpina.

Sanader huyó de su país el jueves, el mismo día en que la Fiscalía croata solicitó su detención. El Parlamento croata le ha retirado la inmunidad parlamentaria de la que gozaba hasta hace unos días en su calidad de diputado independiente tras haber abandonado el gobernante partido Unión Democrática Croata (HDZ, conservador) del que fue líder.

Un juez de Zagreb ordenó su arresto bajo la acusación de corrupción y abusos de poder durante su gestión, entre 2003 y 2009. La justicia croata también incoó una orden de busca y captura internacional que fue la que permitió su detención.

'Sanader, que viajaba en un coche particular, no se resistió y la detención se produjo sin incidentes en la autopista cerca de Salzburgo', precisó Alexander Marakovits, portavoz de la Oficina federal contra el crimen. Según Marakovits, la Justicia austríaca determinará en qué plazos Sanader será extraditado a Croacia.

Varios estrechos colaboradores del ex primer ministro croata han sido detenidos recientemente, entre ellos el ex jefe de Aduanas y ex tesorero de la HDZ, y el ex director de la principal compañía estatal de electricidad.

Sanader dimitió repentinamente en julio de 2009, en pleno segundo mandato como primer ministro, y sin dar explicaciones anunció que se retiraba de la política. Según la prensa croata, las malversaciones cometidas durante el Gobierno de Sanader en las compañías estatales podrían alcanzar cientos de millones de euros.