Público
Público

El autor del atentado de Nueva York llevaba semanas preparando el ataque

El inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov se radicalizó dentro de EEUU y está "asociado" al Estado Islámico, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios miembros de la policía criminal mientras revisan el vehículo que atropelló y mató a 8 personas e hirió a 11 en Nueva York. EFE/JUSTIN LANE

El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales, según han asegurado este miércoles fuentes oficiales.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable. El ataque está considerado como el peor que sufre Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov, de 29 años y nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que asistió a la rueda de prensa, junto con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y autoridades policiales, calificó el ataque como un "acto cobarde", pero dijo que no ha logrado interrumpir el ritmo normal de la ciudad. "El terrorismo no nos va a cambiar", agregó el alcalde.

Imágenes del presunto autor del atentado perpetrado en Nueva York, Sayfulló Saípov, tras ser arrestado en 2016. EFE/ST. CHARLES COUNTY DEPARTMENT OF CORRECTIONS

Saipov, según la información facilitada este miércoles, alquiló la camioneta que utilizó para perpetrar el atentado una hora antes del atropello múltiple, en Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York y en el que vivía.

Los jefes policiales que participaron en la rueda de prensa no facilitaron detalles sobre las investigaciones, pero confirmaron que la documentación encontrada demuestra que actuó "en nombre" del EI. "Siguió exactamente las instrucciones del EI en redes sociales en las que se da instrucciones a sus seguidores", afirmó el subjefe de la Policía de Nueva York y encargado de las acciones contra el terrorismo, John Miller.

El presunto autor del ataque terrorista en Nueva York corre por enmedio de la calle tras abandonar el vehículo con el que atropelló a varias personas en que paseaban y montaban en bicicleta junto al río Hudson. REUTERS

En varias entrevistas televisivas, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el autor del atentado se radicalizó dentro de EEUU y responde al perfil de "lobo solitario".

El conductor ingresó a una vía para bicicletas en el sur de Manhattan conduciendo a una velocidad estimada de más de 100 kilómetros por hora, y embistió a todos en su camino antes de chocar contra el lateral de un autobús escolar. El ataque concluyó en cuestión de segundos. Imágenes de vídeo grabadas por un transeúnte que circulaban en Internet mostraron bicicletas aplastadas tiradas por la vía y al menos dos personas tendidas en el suelo.

El hombre luego bajó del vehículo armado con lo que parecía ser un par de pistolas. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

Según CNN y otros medios, el sospechoso gritó "Allahu Akbar" (las palabras en árabe para "Alá es el más Grande") después de salir de su camioneta, que chocó contra un autobús escolar mientras escapaba a toda velocidad tras perpetrar el ataque. También dejó una nota en que dice que realizó el mortal ataque en nombre del Estado Islámico.

El presunto autor del atentado fue herido en el abdomen por disparos de un policía que se presentó en el lugar, y está bajo vigilancia en un hospital de Nueva York. Ya ha sido interrogado por los investigadores, pero no se ha revelado nada en ese sentido.

Una mujer deposita flores en la barrera colocada en el caril-bici junto al rio Hudson donde se produjo el ataque terrorista que ha causado la muerte a ocho peatones y ciclistas, arrollados por una furgoneta conducida por un inmigrante uzbeko. REUTERS/Shannon Stapleton

Las autoridades dijeron que como parte de las investigaciones se están siguiendo los últimos pasos del presunto terrorista para conocer, entre otras cosas, con quién se comunicaba y el contenido de esas conversaciones. 

Según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, han encontrado también su computadora material relacionado con el Estado Islámico.

Saipov fue a vivir a Estados Unidos hace siete años desde Uzbekistán, un país de Asia central que fue parte de la Unión Soviética. El sospechoso aparentemente vivió en Ohio, Florida y Nueva Jersey.