Publicado: 13.03.2014 13:44 |Actualizado: 13.03.2014 13:44

La autoridad electoral de El Salvador confirma la victoria del FMLN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La autoridad electoral de El Salvador ha confirmado la victoria de Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó esta madrugada el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que da una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos.

Con todas las actas escrutadas, el exguerrillero y candidato oficialista logró 1.495.815 votos, el 50,11%, mientras que su rival de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, consiguió 1.487.510 votos, lo que representa el 49,89%, una diferencia de 0,22 puntos, según datos divulgados por el TSE, que coinciden con los del recuento preliminar. Sin embargo, el tribunal no declarará oficialmente ganador a Sánchez Cerén porque primero debe resolver al menos seis recursos interpuestos contra varios aspectos del proceso, entre ellos uno de nulidad presentado el martes por ARENA.

El escrutinio definitivo tuvo que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes del partido ARENA, entre ellos Norman Quijano, se retirasen de las mesas de trabajo exigiendo la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto. Tras el primer recuento, que se llevó a cabo el pasado domingo coincidiendo con la jornada electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Sin embargo, el presidente del TSE llegó a indicar que el resultado a favor de Sánchez Cerén era "irreversible", lo que llevó a Quijano a denunciar una situación de fraude electoral.

El candidato derechista llegó a advertir de que "la Fuerza Armada está lista para hacer democracia", una afirmación que el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, el general David Munguía Peyés, actual ministro de Defensa, se ha apresurado a desmentir. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones y vamos a ser fiel al Presidente de la República",  sentenció. El escrutinio ha estado marcado por las protestas de los seguidores de ARENA, ya que centenares de ellos se han reunido a las afueras del hotel sede del Tribunal, exigiendo transparencia en el proceso y pidiendo que no se crearan los escenarios para un posible fraude.

El FMLN tiene previsto celebrar la victoria el próximo sábado en una plaza de la capital salvadoreña, anunció el secretario de Comunicaciones y diputado de ese partido, Roberto Lorenzana, a través de su cuenta de Twitter. Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante del FMLN, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, con un amplio margen, de casi 10 puntos. El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.