Publicado: 18.08.2015 09:44 |Actualizado: 23.08.2015 11:50

Las autoridades siguen la pista de
un posible autor de la matanza
de Bangkok

El sospechoso, joven y con aspecto asiático, fue grabado por una cámara de seguridad poco antes de estallar dos bombas. Un hombre lanzó este martes una granada cerca de un aparcamiento de minibuses pero el artefacto cayó en un canal y no ha provocado víctimas

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La Policía tailandesa ha difundido este martes varias imágenes de un hombre al que identifican como sospechoso del atentado cometido el lunes cerca del templo hindú de Erawan, en el centro de Bangkok, y que causó la muerte de más de una veintena de person

La Policía tailandesa ha difundido este martes varias imágenes de un hombre al que identifican como sospechoso del atentado cometido el lunes cerca del templo hindú de Erawan, en el centro de Bangkok, y que causó la muerte de más de una veintena de personas./ REUTERS

BANGKOK.- Las autoridades tailandesas siguen la pista de una persona como el posible autor de la matanza terrorista que segó la vida de al menos 20 personas el lunes en el centro de Bangkok, según informó este martes el canal de televisión PBS.

La Policía tailandesa ha difundido este martes varias imágenes de un hombre al que identifican como sospechoso del atentado

Las imágenes muestran a un hombre aparentemente joven con aspecto asiático, que viste camiseta amarilla, porta una mochila a la espalda y un bulto en la mano. Las fotografías corresponden a la grabación de una cámara de seguridad situada en las inmediaciones del lugar de la explosión y que captó dichas imágenes antes de estallar las dos bombas en la intersección de Ratchaprasong, donde se encuentra un templo hindú y budista y está jalonada de hoteles de lujo y complejos comerciales.



El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, había confirmado este martes que las autoridades buscan a una persona. "He ordenado que se analicen las cámaras porque hay un sospechoso, pero no está claro quién es", dijo Prayuth.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien el jefe del Ejército, Udomdej Sitabutr, ha afirmado este mismo martes que el atentado "no coincide" con las tácticas utilizadas por los separatistas del sur. "Esto no coincide con los incidentes en el sur de Tailandia. El tipo de bomba usada no es similar a las utilizadas en el sur", ha dicho Udomdej, quien es además el viceministro de Defensa.

La televisión estatal publicó en su página web que fuentes de seguridad no descartan que la masacre se deba a "una venganza por una reciente operación de las autoridades", en alusión al envío forzoso en julio de un centenar de musulmanes uigures a China.

Las autoridades tampoco descartan que la matanza se inscriba en el ambiente de tensión política que arrastra Tailandia desde 2006 y que culminó con la toma del poder por parte del Ejército en un golpe de Estado en mayo de 2014, tras meses de protestas callejeras.

Por otra parte, un hombre lanzó este martes una granada cerca de un aparcamiento de minibuses en Bangkok pero el artefacto cayó en un canal de agua sin que se hayan producido víctimas, según muestran imágenes de vídeo colgado por un usuario en Twitter. El incidente se ha producido a primera hora de la tarde junto al popular puente Taksin sobre el río Chaopraya, que atraviesa la ciudad.

El escenario ha sido un embarcadero de lanchas de transporte público que utilizan tanto ciudadanos tailandeses como turistas extranjeros. "Todavía tenemos que interrogar a testigos pero podemos confirmar que no se han producido víctimas", dijo el coronel de Policía Thanaset Pironiam, que forma parte del equipo de investigación.

Víctimas

Las autoridades tailandesas han incluido entre las 22 víctimas mortales del atentado de Bangkok al menos a ocho extranjeros, todos ellos de países asiáticos, si bien aún quedarían personas por identificar. La Embajada de China ha confirmado la muerte de cuatro de sus compatriotas, así como que más de 20 han resultado heridos. Dos de los fallecidos chinos han sido identificados como dos mujeres de 19 y 24 años residentes en Hong Kong.

El Ministerio de Exteriores malasio, por su parte, ha confirmado dos fallecimientos —de un hombre y una mujer—, mientras que el Gobierno de Singapur ha informado de la muerte de una mujer de unos 30 años. La lista provisional de víctimas extranjeras la completa una persona de nacionalidad filipina.

Por otra parte, la Policía de Tailandia ha divulgado una lista con más de 40 nombres de personas extranjeras que están siendo atendidas en distintos hospitales, según el periódico local The Nation.

Indemnizaciones

El responsable del Departamento para la Protección de Derechos y Libertades, Narat Sawetnant, ha confirmado que el Gobierno ofrecerá compensaciones a las familias de los fallecidos y a los heridos por la explosión registrada el lunes en el centro de la capital, informa el Bangkok Post.

Desde el año 2001, Tailandia cuenta con una ley de compensaciones para afectados por actos criminales y, según Narat, el Gobierno ya ha asignado a cuatro equipos para que se reúnan con familiares y víctimas directas del atentado.

Para las familias de los fallecidos, se ha establecido una indemnización provisional de 100.00 baht (unos 2.500 euros), mientras que los heridos recibirán 30.00 baht (unos 760 euros) para los gastos médicos inmediatos y un segundo pago cuya cuantía aún no está determinada.

Etiquetas