Público
Público

Las autoridades de Venezuela arrestan a once directivos del principal banco privado del país

La Fiscalía investiga un mercado de cambio de divisas paralelo en el que "el 90% de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas" pertenencen a esa entidad financiera, dueña del banco español Abanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer camina junto a una sucursal del banco Banesco en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy el arresto de 11 gerentes del Banesco Banco Universal, el principal banco privado del país, por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo.

"El Ministerio Público solicitó 11 ordenes de aprehensión contra los integrantes del comité de prevención de la institución financiera Banesco", dijo Saab en una conferencia de prensa. Esta medida forma parte de "la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país", según recoge la cuenta oficial del Ministerio Público en Twitter.

El fiscal informó que ya están privados de libertad el presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, así como el consultor jurídico Marco Ortega, el vicepresidente Jesús Irauskin, la oficial de cumplimiento (encargado de gestionar los productos financieros) Teresa de Prisco Pasacale, la directora del banco Liz Sánchez de Rojas, y otros seis más.

Fuentes del Banco informaron que hay algún ciudadano español entre los detenidos, sin especificar su identidad.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en rueda de prensa en Caracas. REUTERS/Marco Bello

Saab pidió "tranquilidad" a los clientes de la institución financiera, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida pues precisó que "este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar, solucionar una acción delictiva al margen de la ley".

También indicó que a quienes siguen esta investigación, enmarcada en el operativo Manos de Papel contra supuestas mafias financieras, les ha llamado la atención que "el 90 % de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema económico nacional pertenecen a Banesco".

Dijo que "es obvio" que la junta directiva de Banesco rinda declaraciones e indicó que "en función de su cooperación" pudieran otorgárseles medidas "de carácter cautelar".

"Nosotros hemos visto que de entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió, los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria", dijo Saab.

Saab encabeza la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses contra los "traidores" que, según denuncia el presidente, han saqueado las arcas públicas contribuyendo a la actual situación de crisis. La oposición, por su parte, denuncia una mala gestión y una corrupción endémica que incluiría al propio Maduro.

Dueña de Abanca

En España, Banesco es dueño de Abanca, el banco nacido de las antiguas cajas de ahorros gallegas. 

Banesco entró en el mercado español en 2012, al comprar al Banco Etcheverría, con sede en A Coruña, el 44,5% de Novagalicia banco(NCG), la entidad creada a partir de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, durante el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Un año más tarde, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicaba el 88,33% del capital de NCG a Escotet. Completada esta compra, lanzó un nuevo banco bajo el nombre de Abanca.

Sedes del banco Banesco en Caracas.. REUTERS/Marco Bello

La entidad gallega está presidida por Juan Carlos Escotet, un hijo de españoles que migraron a Venezuela, que a su vez es presidente de Banesco Internacional. Escotet ha anunciado que renuncia temporalmente a la presidencia de la entidad española, para atendes la crisis de Banesco.

El Gobierno venezolano y Banesco mantienen un enfrentamiento que viene de lejos a causa de una oferta de compra para hacerse con las acciones que el Estado de Venezuela ostenta en el que es el principal banco privado del país. Escotet ofreció al Gobierno de Venezuela comprar el 2,34% de las acciones que posee de Banesco por 387 millones de bolívares o 3.225 dólares (2.700 euros), una cifra que fue muy criticada desde el Ejecutivo venezolano al considerar que entonces el resto de las acciones, el 97,66%, valdrían 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros).

Escotet fundó en 1986 funda Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico).