Publicado: 11.03.2014 20:58 |Actualizado: 11.03.2014 20:58

El avión malasio desaparecido fue detectado por última vez a cientos de kilómetros de su rumbo original

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informa la cadena estadounidense CNN, que cita a un funcionario del organismo controlador aéreo malasio.

De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia. Hasta ahora, el último punto de contacto con el aparato se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.

Según la fuente anónima, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho. El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue con 239 personas a bordo.

Por otra parte, el director de la CIA, John Brennan, ha contradicho a Interpol  y no ha descartado que la desaparición del avión pueda tener relación con un atentado terrorista. Destacó además que están estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y con las autoridades de Malasia. "Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante", aseguró.

Brennan indicó que "hay mucha especulación ahora mismo, y varias reclamaciones de responsabilidad (de un eventual atentado) que no han sido confirmadas ni corroboradas". Por ello, "hasta que no encontremos dónde se encuentra el avión, no podremos tener oportunidad para realizar algún tipo de análisis forense que nos lleve en la dirección adecuada", explicó.

Estados Unidos ha investigado al iraní que, bajo el nombre de Kazem Alí, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas. No obstante, las autoridades malasias desmintieron que los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con sendos pasaportes robados fueran terroristas, al asegurar que trataban de emigrar a Europa, aunque recalcaron que estudian todas las posibilidades tras extender la zona de rastreo.