Publicado: 08.10.2016 15:58 |Actualizado: 08.10.2016 15:58

¿Cómo ayudar a Haití tras el paso del huracán Matthew?

Recopilamos los diferentes medios a través de los cuales se puede colaborar con el país caribeño.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un helicóptero sobrevuela las casas destruidas en Haití. /REUTERS

Un helicóptero sobrevuela las casas destruidas en Haití. /REUTERS

MADRID.- El huracán Matthew ha dejado a su paso más de 877 muertos y unos 30.000 desplazados en Haití. El fenómeno meteorológico, que supone uno de los más fuertes en la historia reciente del Caribe, ha provocado lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones que han incomunicado a poblaciones enteras.



Golpeado una y otra vez por catástrofes naturales como el terremoto de 2010, que dejó tras de sí a más de 316.000 muertos, Haití vuelve a necesitar ayuda para recomponerse de la tragedia. Cruz Roja ha solicitado este viernes unos 6,9 millones de dólares (6,2 millones de euros) para poder brindar asistencia médica y alojamiento a los afectados.

Recopilamos algunas de los medios a través de los cuales se puede aportar ayuda:

ONU

El Programa de la para el Desarrollo (UNDP) ha habilitado esta web para canalizar la ayuda.

UNICEF

La organización teme que existe riesgo de propagación de enfermedades tras el paso del huracán. Ha habilitado esta web para recibir ayudas.

OXFAM INTERMÓN

Los equipos de Oxfam Intermón ya han empezado a responder a las necesidades más urgentes. "Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole. Para hacer algún donativo puedes llamar al número 902 330 331 o a través de esta página web.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Tras una evaluación de urgencia, los equipos de Acción contra el Hambre han comenzado a llevar a cabo evaluaciones de emergencia para responder con una mayor eficacia a las necesidades de la población mediante la distribución de materiales y productos. "En el norte del país muchas familias lo han perdido todo. Estimamos que solo en Bombardopolis se han visto afectadas al menos 20.000 personas. Nuestros equipos están realizando evaluaciones sobre el terreno para intervenir de inmediato", ha afirmado el director en Haití de Acción contra el Hambre, Esclatine Antoine. Puedes financiar su trabajo a través de esta web.

SAVE THE CHILDREN

La organización está pidiendo donativos en esta web.

CRUZ ROJA


La organización espera que tras el llamamiento, la Cruz Roja pueda financiar todo tipo de ayudas, como el apoyo psicosocial, el tratamiento del agua y artículos de higiene personal con el fin de lograr que la población no contraiga enfermedades. Los fondos obtenidos también serán utilizados para ayudar a aquellas personas cuyas viviendas se encuentren gravemente dañadas, a las que proporcionarán las herramientas necesarias para la construcción de albergues de emergencia y las reparaciones más básicas. Puedes hacer donativos en esta web.

PLAN INTERNACIONAL


La ONG distribuirá ayuda enfocada humanitaria como kits de higiene, utensilios de cocina, colchones y mantas, entre otras cuestiones de agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y protección infantil. Las donaciones pueden hacerse a través de esta web