Público
Público

Aznar aboga por aumentar el gasto militar

El expresidente del Gobierno afirma que Europa perderá la batalla contra el terrorismo si decide "mirar para otro lado o no hacer nada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno de España y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, José María Aznar (i), y el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen (d), durante la inauguración de la Semana Atlántica, hoy en Madrid. EFE/Ballesteros

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reconocido este lunes estar "muy preocupado" por "ciertas actitudes" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cree que nunca habría llegado a la Casa Blanca sin "las decisiones y errores" cometidos por su antecesor, Barack Obama.

El expresidente español ha centrado su preocupación en "los malentendidos y problemas" generados por Trump respecto a su compromiso con la OTAN y ha sostenido que no se trata sólo de una cuestión económica sino sobre todo política. "Es cierto que Europa tiene que hacer más esfuerzos en defensa y pagar más (ha aceptado sobre la reclamación de Trump a los países de la Alianza de más inversión en la OTAN). Pero eso no significa que los americanos tengan que hacer menos en su compromiso con Europa".

Para Aznar, Trump es "consecuencia" de diversas circunstancias internas de Estados Unidos pero también de "la expresión política" de Obama y su decisión de "ir por detrás". "Estados Unidos decidió no liderar el mundo y quedarse atrás. Ciertas intervenciones pueden ser polémicas y problemáticas, pero la decisión de no intervenir puede ser más problemática", ha defendido tras lamentar que no ha existido "en la historia" de EEUU un presidente "con menos interés" por Europa que Obama.

Sin embargo, llegados a este punto, cree que Europa no debe intentar organizar su proyecto "a espaldas" de Estados Unidos ni sustituirlo, sino que se debe centrar en ocho o nueve competencias como el mercado libre, políticas energéticas o la seguridad y defensa, además de la cooperación con norteamérica.

"Si hay problema con los americanos la respuesta es que mi gran amigo es China. Eso es un error, es el camino equivocado", ha afirmado después del acercamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, a China cuando Trump decidió la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El expresidente del Gobierno ha insistido en las consecuencias que puede tener que Estados Unidos decida "salirse y dejar de ejercer su acción" en distintas partes del mundo y ha puesto el ejemplo de Oriente Medio, donde ahora Rusia tiene una fuerte presencia que hubiera sido "impensable" hace pocos años y "solo es concebible por la ausencia de Estados Unidos en ese papel de policía".

"Hacer frente al terrorismo para ganar la batalla"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho este lunes que no será posible ganar la "batalla" contra el terrorismo si la decisión que se adopta es "mirar para otro lado o no hacer nada". "La peor política posible es no hacer nada, eso es lo peor que podemos hacer", ha defendido dos días después del nuevo atentado perpetrado en Londres.

"Hay que ser enormemente comprometido contra el terrorismo. Nosotros, tenemos experiencia, sabemos que la voluntad y decisión debe ser una cuestión cotidiana, más allá de la cooperación internacional o los medios tecnológicos (ha subrayado Aznar). Si esa voluntad falta o no hay entendimiento, perderemos esa batalla".

El expresidente ha insistido en que "una cosa" es fomentar la integración y el respeto a las identidades y otra es "establecer distintas reglas", en cuyo caso "la nación se rompe". Según ha apuntado, la situación demográfica de Europa hace "indispensable" la inmigración, pero ha opinado que "uno de los problemas de Europa es la multiculturalidad" y querer establecer ciudades multiculturales. "Es un error y su única consecuencia va a ser la debilitación de los países y sistemas nacionales", ha asegurado.