Público
Público

Aznar lamenta el "declive" de Europa

El ex presidente del Gobierno asegura que "el futuro debe estar extremadamente ligado a EEUU", que "desgraciadamente está mirando a Asia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy que para el presidente estadounidense, Barack Obama, 'Europa no es una prioridad' y lamentó el 'declive' del poder político y económico de Europa en el mundo. 'El futuro de Europa debe estar extremadamente ligado a Estados Unidos. Desgraciadamente, Estados Unidos no está mirando a Europa sino a Asia', dijo Aznar, quien fue jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004.

Se mostró asimismo preocupado por 'la falta de una política común' por parte de la Unión Europea, lo que está provocando el 'declive de las instituciones europeas y su poder político'. Aznar, que ofreció una conferencia invitado por el Foreign Policy Initiative en Washington, reivindicó la 'importancia de reforzar la alianza estratégica de la OTAN' para defender los valores de la cultura occidental. Para ello, remarcó, es 'indispensable la labor de EEUU. Sólo EEUU puede hacer el trabajo de liderazgo'.

Aznar, presidente de honor del Partido Popular se refirió también a la crisis económica mundial y destacó que la parte positiva es que 'ha demostrado que la globalización es implacable, y que no hay alternativa a la democracia y la economía de libre mercado'. Preguntado por la última cumbre del G-20, celebrada la pasada semana en Seúl, Aznar la calificó como 'un fracaso muy serio tanto para Estados Unidos como para Europa'. 'El acuerdo más importante del G-20 es que no hubo acuerdo', ironizó durante su charla, de casi una hora.

Aznar criticó también las recientes medidas económicas de la Reserva Federal de EEUU (FED) de inyectar 600.000 millones de dólares para reactivar la economía mediante la compra de bonos. 'No estoy a favor de aumentar el déficit para salir de la crisis', afirmó. 'La devaluación implícita del dólar aplicada por la FED muestra una falta de confianza en la propia economía de EEUU de cara a los inversores, porque significa que la única manera de ganar competitividad es a través de la devaluación de la moneda', agregó.

Además, defendió la iniciativa Amigos de Israel, que encabeza junto a otros ex presidentes y varios intelectuales, con la que busca defender y concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de Israel para la cultura occidental. 'Israel es parte de Occidente. Los problemas de Israel son nuestros problemas. El destino de Israel es nuestro destino', sentenció.

Por último, comentó la importancia en un mundo 'multipolar' de Latinoamérica, en la que destacó a Brasil y a México. 'Debemos conseguir que Brasil, que ya no es el país del futuro sino del presente, se ponga de nuestro lado', concluyó Aznar. La charla de José María Aznar llevaba por título 'El desafío de Occidente' y forma parte de un ciclo de conferencias en el que también participará el ex candidato presidencial republicano John McCain.

DISPLAY CONNECTORS, SL.