Publicado: 30.03.2016 12:47 |Actualizado: 30.03.2016 12:48

Baltasar Garzón muestra su apoyo al único testigo del asesinato de Berta Cáceres arrestado en Honduras

Las autoridades hondureñas impidieron la salida del país al mexicano Gustavo Castro. Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos piden al Gobierno que el testigo pueda seguir colaborando en el proceso de investigación desde su país.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Gustavo Castro, director de Otros Mundos Chiapas, en una imagen facilitada por su organización.

Gustavo Castro, director de Otros Mundos Chiapas, en una imagen facilitada por su organización.

TEGUCIGALPA.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, como presidente de FIBGAR, ha presentado un 'amicus curiae' (presentaciones voluntarias realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión para colaborar con el tribunal) en el proceso que involucra al mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del asesinato de la defensora hondureña de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres.

Según el texto de Garzón, se podría “incurrir en una violación al debido proceso, como es el derecho a la libertad ambulatoria, derecho a la seguridad y la integridad psíquica del testigo protegido establecidas en la Constitución de la República y en los Tratados Internacional en materia de derechos humanos de los cuales el Estado de Honduras es parte”.

El escrito fue presentado este martes ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras por el exfiscal hondureño de Derechos Humanos y defensa del ambientalista mexicano Edy Tábora.



Por decisión de las autoridades hondureñas, Castro debe permanecer en el país al menos 30 días porque como único testigo del asesinato puede contribuir a su esclarecimiento. El mexicano era huésped de la dirigente indígena el día de su homicidio y resultó herido en ese incidente, pero no de gravedad. 

La defensa de Castro ha solicitado a la Justicia hondureña que revise la medida impuesta al ambientalista mexicano, porque la considera "ilegal", señaló Tábora. Esta petición ha sido realizada a través de un recurso de amparo y otro de hábeas corpus (que tienen como objetivo evitar los arrestos arbitrarios) presentados hace dos semanas a favor de Castro, pero su defensa todavía no ha recibido respuesta de la Justicia.

Colaboración desde México

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras también pidieron este martes a la Corte Suprema de Justicia que admita el 'amicus curiae' y resuelva el recurso de hábeas corpus a favor del ambientalista mexicano. La Fiscalía debe atender "la solicitud de pronto despacho" que la familia y defensa de Castro han hecho para que se le permita viajar a México, indicaron las organismos humanitarios en un comunicado.

Además piden que el Gobierno de Honduras inicie un "diálogo de alto nivel" con el de México para que se aplique el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, con el propósito de que Castro pueda seguir colaborando en el proceso de investigación desde su país.

Las organizaciones humanitarias exigen al Gobierno que acepte que una comisión independiente internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañe la investigación sobre el crimen de Berta Cáceres, quien era cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).