Publicado: 19.03.2014 16:42 |Actualizado: 19.03.2014 16:42

Ban Ki-moon viaja a Rusia y Ucrania para tratar de "resolver la actual crisis de forma pacífica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a Rusia y el viernes visitará Ucrania para reforzar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución pacífica a la actual crisis. El viaje de Ban "forma parte de sus esfuerzos diplomáticos para alentar a todas las partes a resolver la actual crisis de forma pacífica", señala el comunicado.

Ban viajará esta tarde a Moscú, donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, informó en un comunicado su portavoz. El viernes, el secretario general de Naciones Unidas estará en Ucrania para reunirse con el presidente en funciones, Oleksandr Turchínov, el primer ministro Arseni Yatsenyuk y otros responsables del país, añade la nota.

El viaje de Ban se produce mientras aumenta la tensión en Crimea y después de que Ucrania denunciara que tropas rusas asaltaron hoy una base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye. Ayer Rusia anexionó formalmente la península de Crimea, sólo dos días después del referéndum celebrado el pasado domingo y cuya legalidad han rechazado Ucrania y buena parte de la comunidad internacional.

La diplomacia será la protagonista en esta crisis. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha cancelado la reunión que hoy tenía prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin. El motivo de la cancelación ha sido la filtración de este viaje confidencial por parte de fuentes rusas.

Desde la Unión Europea ya han condenado las acciones de Rusia y comienzan a buscar maneras de recortar su dependencia al gas ruso, del cual, aproximadamente un 40% de esta recurso se envía a través de Ucrania.

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que en la cumbre del G7 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón) del próximo lunes se debatirá si se expulsa a Rusia del G8.

Por otro lado, la Asociación Europea de Libre Comercio, formada por Suiza, Noruega, Islandia y Leichtenstein, han anunciado la suspensión de las negociaciones con Rusia sobre un acuerdo para la eliminar las barreras al comercio.

China, aliado histórico de Rusia, ha señalado que la actual crisis de Crimea "debería ser resuelta políticamente" al tiempo que pedía "evitar aumentar las tensiones". El país asiático, a través de un portavoz, también ha recalcado que "siempre respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países". Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó para agradecer a China su apoyo en esta crisis.