Público
Público

El Banco Mundial ayudará a Pakistán con 900 millones de dólares

La entidad se ha comprometido a evaluar los daños y gestionar un plan de ayuda a posteriori

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Mundial se ha comprometido este lunes, en un comunicado, a proporcionar 900 millones de dólares (700 millones de euros) a Pakistán en concepto de fondo de ayuda para paliar los daños causados por las inundaciones que han dejado alrededor de 14 millones de afectados según la Autoridad Nacional paquistaní para la gestión de catástrofes.

La escala de destrucción según el organismo es superior al terremoto que sacudió este país en 2005.  

La vivienda y la agricultura son los sectores donde más urge la ayuda

Considera el Banco Mundial que los costes económicos puedan ser más elevados que los estimados en un primer momento por lo que el destino de la ayuda comprometida deberá ir en primera instancia para la reconstrucción de casas, carreteras e infraestructuras del sector agrícola. 

El Gobierno paquistaní solicitó al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo una evaluación de daños y necesidades en el área de las inundaciones con el objetivo de cuantificar el coste de las necesidades materiales. Si no prosiguen las inundaciones, anuncia el Banco Mundial que este informe podría estar preparado el 15 de octubre. 

Sin concretar los detalles de la realización de estas ayudas, anuncian en el comunicado que además de evaluar los daños y ofrecer asistencia posterior, llevará a cabo otras contribuciones destinadas a reparar y rehabilitar las infraestructuras del río Indo, para ayudar a la prevención de inundaciones futuras. 

Este anuncio llega tras las protestas en Pakistán por parte de víctimas de las inundaciones que bloquearon el lunes una autopista y quemaron paja para demandar ayuda del Gobierno, mientras las agencias humanitarias advertían que la asistencia llega muy despacio para los millones de personas sin casa, agua ni comida.