Público
Público

Los dos bandos de Libia y la OTAN negociarán

Los hijos de Gadafi se postulan para liderar la transición democrática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras varias semanas de tira y afloja, efímeros avances y retiradas sucesivas en el frente, los tres contendientes del conflicto libio se sentarán a negociar. El evidente estancamiento de la guerra en la ciudad de Brega ha precipitado el inicio del primer diálogo que reúne a los tres actores principales, el régimen de Muamar Gadafi, los insurgentes y la coalición internacional que impone la resolución 1973 de la ONU.

Turquía, país musulmán, será el anfitrión de un proceso del que se supo a partir de la llegada a Grecia del viceministro de Exteriores, Abdelati Obeidi, hombre de confianza de Gadafi, que ha pedido ante todo el cese de los bombardeos de la OTAN. Ayer, Obeidi se trasladó a Ankara, donde se encuentran también un representante del Consejo Nacional Libio, el gobierno rebelde de Bengasi, y el Secretario General de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, señal de que las cosas van en serio.

El plan B estaría en manos de los hijos de Gadafi. Hace varios días presentaron en Londres un proyecto, según informó el diario The New York Times, que pasa por tomar el poder y poner en marcha una transición democrática. La propuesta vendría de Saif el Islam y Saadi, el hijo predilecto y el futbolista, aunque sería Saif el destinado a ocupar la silla de su padre y llevar a Libia hacia una democracia constitucional.

Se desconoce si el Coronel Gadafi tiene noticias de estos planes

Sin embargo, se desconoce si el Coronel Gadafi tiene noticias de estos planes o está de acuerdo con ellos, puesto que lleva varios días completamente desaparecido del mapa, sin dar entrevistas ni hacer declaraciones públicas.

En octubre de 2009 Saif el Islam, elegante y carismático, que ha sido junto con su padre la cara pública del régimen, fue designado como número dos del Gobierno por medio de una asamblea secreta de jefes tribales, líderes sociales y representantes de los congresos populares de base que se celebró en Sebha, ciudad en la que se crió políticamente su padre.

Conocida es la rivalidad con su hermano Mutassim, militar de carrera conocido por sus carísimas fiestas privadas y candidato a la sucesión caído en desgracia por una supuesta colaboración con una conspiración contra su padre en 2008. Las guerras intestinas entre los hermanos Gadafi le han dado más de un disgusto al coronel, y especialmente la rivalidad entre Mutassim y Mohammed, otro de los hermanos, que se enfrentaron en los tribunales y a tiros por la posesión de la embotelladora de una marca de refrescos en Trípoli.

Estos pequeños pasos para la paz han creado grandes esperanzas entre la población de Trípoli, asustada con los bombardeos de la OTAN y reacia a entrar en una guerra de larga duración con sus compatriotas del este. 'Me gustaría decir que hay una esperanza, incluso si es pequeña, de avanzar hacia una solución política o diplomática', dijo Dimitris Droutsas, ministro griego de Exteriores, tras el paso de Obeidi por Atenas, pero 'es muy pronto para dar detalles de las soluciones contempladas'.

Según los servicios de inteligencia de Argelia, Al Qaeda en el Magreb Islámico, la rama local de la organización terrorista, está aprovechando la situación en Libia para hacerse con armamento que ha transportado hasta el norte de Malí.

La agencia Reuters informó de que Argelia ha constatado que ocho camionetas llenas de armas han viajado en los últimos días desde Libia a Mali pasando por Chad y Níger. El arsenal incluye misiles antitanque, fusiles de asalto Kalashnikov, explosivos y munición. También se ha informado de que el botín incluye los temibles misiles tierra-aire Strela, de fabricación rusa, que la OTAN clasifica como SAM-7 y que son capaces de derribar aviones y helicópteros.

Estados Unidos preguntó a los representantes de la oposición de Libia por los informes que apuntan que la red terrorista Al Qaeda está consiguiendo armas en el este del país, informó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner. Las fuerzas rebeldes niegan todo tipo de relación con la red de Osama Bin Laden.