Publicado:  12.06.2012 08:38 | Actualizado:  12.06.2012 08:38

Un baño de masas acompaña al candidato Chávez

El mandatario venezolano formaliza su inscripción como aspirante a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hugo Chávez ha presentado su candidatura a las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el 7 de octubre. El mandatario venezolano estuvo acompañado por cientos de miles de simpatizantes durante su recorrido por las calles de Caracas hasta el Consejo Nacional Electoral, donde entregó su programa electoral. Todo un baño de masas, uno de los primeros tras su larga convalencia por el cáncer y después de llegar hace un mes a Venezuela de Cuba, donde estuvo recibiendo radioterapia.

La salud de Chávez está en el centro de la campaña presidencial y todas las miradas se dirigen a su aspecto físico y la vitalidad que logre transmitir en la disputa ante el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. La aparición pública del mandatario tenía también como objetivo poner fin a la ola de rumores y especulaciones que han surgido en torno a su estado de salud.

Chávez: "Hemos estado enfrentándonos a la guerra psicológica del adversario" 

Hace exactamente un año, le diagnosticaron un cáncer en la zona pélvica que le ha obligado a someterse a tres operaciones, cuatro ciclos completos de quimioterapia y un número indeterminado de sesiones de radioterapia. Su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha asegurado en repetidas ocasiones que no han contemplado la posibilidad de buscar un reemplazo porque Chávez es el "único candidato", al tiempo que ha tratado de restar importancia a los rumores que apuntan a que la salud del mandatario es más crítica que lo que el Gobierno afirma.

Es lo que también quiso destacar durante su discurso: "Hemos estado enfrentándonos a la guerra psicológica del adversario, que si Chávez le quedan días de vida, Chávez se está muriendo en La Habana y no regresa, que anda en sillas de rueda, que no va poder venir a inscribir la candidatura, que ya están buscando el sucesor", dijo. "No se cuántos diagnósticos necrofílicos echaron a rodar este año, por eso digo: Gracias Dios mío, gracias pueblo mío por esta vida. Ahora estoy de nuevo frente a ustedes y a nombre de ustedes, y en nombre de la Patria inscribiendo la candidatura", agregó.   

El presidente venezolano llegó a la sede del CNE en un camión que salió del Palacio de Miraflores vestido con una boina roja y ropa deportiva tricolor y acompañado de de dos de sus hijas, algunos de sus hermanos y varios funcionarios, entre ellos el vicepresidente Elías Jaua, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello y el alcalde de Caracas y jefe de su campaña, Jorge Rodríguez.

El mandatario augura "una gran victoria socialista, patriótica y revolucionaria"

Tras completar el trámite electoral, se dirigió a una plaza contigua donde se mostró enérgico y de buen humor.  Desde la tribuna subrayó su respeto a los resultados de los comicios. "Me comprometo a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", apuntó no sin prometer antes "una gran victoria socialista, patriótica y revolucionaria".  

Chávez busca un nuevo mandato de seis años. Todas las encuestas le dan como vencedor con una ventaja sobre su contrincante de entre 5 y 36 puntos. Este lunes, un sondeo ha revelado que el mandatario ganaría las elecciones presidenciales con el 59,4% de los votos, mientras que Capriles obtendría el 29,1%.

El domingo, Capriles inscribió su propia candidatura en medio de otra multitudinaria convocatoria. "El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, sino entre dos opciones de vida (...) Hoy doy un paso más para la victoria", expresó el ahora aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

PUBLICIDAD

Comentarios