Público
Público

El Baradei pide al Ejército que intervenga para proteger a los egipcios

El dirigente opositor dice que los militares "deben tomar una posición ahora y no seguir neutral"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dirigente opositor Mohamed el Baradei ha pedido al Ejército que abandone la neutralidad e intervenga para proteger a los egipcios en los choques que se registran en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del régimen del presidente Hosni Mubarak.

Cálculos iniciales de los medios de comunicación indican que en la refriega entre los dos bandos se han registrado centenares de heridos.

'El Ejército debe tomar una posición ahora y no seguir neutral', dijo El Baradei en declaraciones a la cadena catarí de televisión por satélite Al Yazira.

Partidarios de Mubarak y opositores a su régimen se enfrentaban esta tarde en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en la que en ningún momento ha irrumpido el Ejército, que se mantiene controlando los accesos.

'Pido al Ejército que intervenga para proteger la vida de los egipcios', solicitó el premio Nobel de la Paz, que consideró que 'lo que sucede es una tragedia en la historia de Egipto por parte de un régimen que ha perdido su legitimidad'.

El Baradei asegura que el régimen ha perdido credibilidad y pide al Ejército que intervenga y apoye al pueblo

El Baradei aseguró que poseen pruebas de que los atacantes son policías y advirtió de que la manifestación de la oposición convocada para el próximo viernes será más grande que la del martes para conseguir que Mubarak abandone el poder.

'Lo que está sucediendo ahora es que grupos de matones han salido a atacar a manifestantes pacíficos y se ha probado que son oficiales de policía vestidos de civil, tenemos sus carnés de policía -prosiguió El Baradei-. Eso significa que el régimen no respeta los derechos humanos y que no duda en atacar al pueblo para permanecer en el poder'.

Por ello, 'el régimen ha perdido la credibilidad. Pido al Ejército que intervenga y apoye totalmente al pueblo para que se vaya este dictador', reiteró.

El Baradei recalcó que '85 millones de egipcios sufren, son detenidos y asesinados por un dictador que quiere mantenerse por todos los medios en el poder'.

Por su parte, uno de los dirigentes de la plataforma opositora 'Kifaya' (basta), Halim Kandil, desmintió que los atacantes sean defensores del régimen del presidente.

'No son partidarios de Mubarak, son sólo matones', señaló Kandil también a Al Yazira. 'Se trata de un crimen que está siendo perpetrado por el régimen asesino de Mubarak, y seguiremos hasta que caiga', agregó.