Público
Público

El barco francés 'Dignité' ya está rumbo a Gaza

El primer barco de la segunda flotilla de la libertad ya ha partido. Los próximos días se la unirán una decena más de otros tantos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Segunda Flotilla de la Libertad ya está en marcha. El barco francés Dignité ha sido el primero en emprender el viaje hacia Gaza, en el marco de la misión humanitaria que prevén desarrollar en los próximos días una decena de barcos de otros tantos países.

Según explicaron fuentes de la expedición el buque francés zarpó a primera hora de la mañana desde Córcega y prevé desplazarse 'en un par de días' a las aguas internacionales de la costa este del mediterráneo, donde coincidirá con los otros buques de la Flotilla que prevén burlar el bloqueo israelí para conseguir introducir en Gaza ayuda humanitaria.

A bordo del Dignité viajan tan sólo cinco personas. Tres son miembros de la tripulación y otros dos son activistas de la campaña francesa a favor de la Flotilla 'Un bateau pour Gaza'. Este no es el único buque galo que participará en la acción humanitaria. Desde Rumbo a Gaza -organización encargada de promover la Flotilla desde España- explicaron que hay otro barco francés, en el que tienen previsto viajar decenas de activistas, que se encuentra en un puerto del mediterráneo a punto de zarpar hacia la franja.

Del mismo modo, el buque español 'Gernika' espera en algún punto del mediterráneo que sigue sin detallarse por motivos de seguridad, a emprender el viaje hacia la franja. En ese buque viajarán una cincuentena de activistas españoles entre los que está el eurodiputado de IU, Willy Meyer, la diputada de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts valencianes Marina Albiol, o la diputada navarra de Nafarroa Bai Nekane Pérez.

El buque español 'Gernika' espera en algún punto del mediterráneo a emprender el viaje

Fruto de las donaciones ciudadanas, la campaña que ha llevado a cabo Rumbo a Gaza a lo largo de todo el año ha recogido más de 600.000 euros que han servido para comprar el buque 'Gernika', así como para adquirir toda la ayuda humanitaria, que consta de material educativo y sanitario. En este momento, varios de los activistas españoles siguen en Atenas custodiando el cargo griego en el que viajará toda esa ayuda.

El objetivo de los organizadores de la Flotilla es que un organismo internacional inspeccione la decena de buques que tomarán parte en la iniciativa para avalar el objetivo exclusivamente humanitario de la misión y disuada a Israel a la hora de realizar un abordaje violento de la expedición, como ocurrió el año pasado. A finales de mayo de 2010, las fuerzas israelíes asesinaron a 9 activistas turcos que participaban en la Primera Flotilla.