Público
Público

El barco libio con ayuda humanitaria atraca finalmente en Egipto

Las 2.000 toneladas de ayuda serán transportadas mañana hasta Gaza, su destino inicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El barco 'Al Amal', con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, llegó ya al puerto egipcio de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguido de cerca por barcos de guerra israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había confirmado por la tarde que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish. El puerto ya estaba preparado para recibir a la nave, dijo el gobernador del norte del Sinaí, general Murad Muafi, a la televisión estatal egipcia.

Murad Muafi añadió que los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja, que -según la cadena de televisión qatarí Al Yazira- será la encargada de transportar la ayuda a Gaza mañana por la mañana.

'Al Amal' (la esperanza), de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletada por la ONG islámica 'Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo', presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi. La embarcación, que transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según el manifiesto de carga.

Una vez en alta mar, el capitán y la ONG reconocieron que su verdadero destino era Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre, particularmente desde 2006, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio palestino y expulsar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Allí pidió hoy que tratasen de llegar el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye. Haniye pidió en vano a los integrantes de 'Al Amal' que persistiesen en su objetivo de romper el bloqueo a la franja y rechazasen la propuesta israelí de desembarcar en el puerto egipcio. 'No caigáis en trucos ni atraquéis en ningún otro puerto que el de Gaza. Estáis navegando esperanza en el mar', dijo en una ceremonia de bautismo como 'Flotilla de la Libertad' de una calle en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja.

Haniye llamó a que 'los convoyes continúen por tierra y por mar' y pidió ayuda a los países musulmanes para levantar el bloqueo israelí a Gaza. El dirigente islamista calificó la reciente relajación del cerco aprobada por Israel de intento de 'sortear la demanda de levantarlo por completo', algo que -a su juicio- está 'muy cerca' de ocurrir.

La Marina israelí venía persiguiendo la embarcación desde ayer por la tarde y tenía 'previsto asaltarla' si su capitán no se desviaba hacia el Arish, 'como se comprometió ayer', dijo un portavoz militar israelí.

Ayer, tras las primeras conversaciones por radio con la Marina, el capitán del barco aceptó aparentemente descargar su cargamento en el puerto del Sinaí egipcio, pero fuentes militares israelíes advirtieron que igualmente 'le seguirían los pasos hasta confirmar' que así lo hacía. En el barco iban nueve miembros de la ONG 'Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo': seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino.

Su capitán, que también había confirmado que su destino era Gaza, es de nacionalidad cubana y los otros once tripulantes son también cubanos, haitianos y panameños.

El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que indignó al mundo y condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.

Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevaban anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí, pero sólo 'Al-Amal' zarpó hacia la región.