Público
Público

Barroso se excusa y dice que Rusia no fue informada del rescate a Chipre porque se acordó a última hora

Medvedev exige a la UE que se cuente con Moscú a la hora de elaborar un plan de arreglo para Nicosia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró este jueves en Moscú que Rusia no fue informada con antelación de las condiciones del rescate a Chipre porque fue un acuerdo alcanzado a última hora en la reunión en el Eurogrupo. 'Respecto a las últimas conclusiones del Eurogrupo quiero decir que Rusia no estaba al tanto porque la comunidad europea no sabía si iba a hablar en público del asunto. Antes de la reunión del Eurogrupo no se había tomado ninguna decisión, y ésta concluyó, si mal no recuerdo, en la madrugada del sábado', dijo Barroso.

El político europeo, desplazado a Moscú para mantener una serie de reuniones al más alto nivel entre la Comisión Europea y las autoridades rusas, respondió así a las críticas de Rusia, que se ha quejado de que no se tomaron en cuenta sus intereses a la hora de decidir los pormenores del rescate a Chipre. 'La decisión se alcanzó con el compromiso de todos los miembros del Eurogrupo', precisó Barroso durante su intervención en la conferencia Rusia-UE: posibilidades de cooperación, que se celebra en la capital rusa en las horas previas al arranque de las consultas entre Moscú y Bruselas.

La propuesta de gravar con un impuesto extraordinario los depósitos bancarios en Chipre hizo saltar chispas en Rusia, que tiene grandes intereses económicos en la isla mediterránea. 'Creo que en cualquier caso el Eurogrupo debería contar con todas las partes interesadas, incluida Rusia, a la hora de elaborar un plan de arreglo para Chipre', apuntó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su discurso en la conferencia. El jefe del Ejecutivo ruso subrayó que 'la principal amenaza al orden financiero internacional es la falta de confianza', que según Moscú es lo que ha generado el proyecto de rescate a Chipre.

Medvédev destacó que el G20 ha recomendado el desarrollo de los sistemas nacionales de garantías de depósitos como mecanismo para generar confianza en los mercados.'A la luz de esto, el esquema que se debate ahora para Chipre se antoja completamente absurdo. Me parece que todos tenemos motivos para pensar', recalcó.

Barroso respondió: 'Por supuesto, como siempre estaré abierto a escuchar las preocupaciones de nuestros socios rusos'.

El presidente de la CE, que permanecerá en Moscú hasta mañana, se reunirá, además de Medvédev, con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que el resto de miembros del colegio de comisarios lo harán con los ministros rusos de sus respectivos ramos. Las reuniones se cerrarán con una plenaria en la que participarán los miembros del Ejecutivo europeo y del ruso, al término de la cual Medvédev y Barroso ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Las partes analizarán la marcha de la negociación de un nuevo acuerdo que regule las relaciones entre Rusia y la UE, llamado a sustituir al que está actualmente en vigor desde 2008. La energía será otro de los puntos clave de la cita, en especial las discusiones sobre el nuevo marco legislativo comunitario en materia de energía, conocido como Tercer Paquete Energético, que Rusia considera lesivo para sus intereses. Además, la CE y Rusia discutirán la posibilidad de avanzar hacia un régimen libre de visados para sus ciudadanos, un acuerdo que aún se ve lejano y que Moscú considera de primera prioridad en su relación con la Unión Europea.