Público
Público

Barroso: "Es mejor ser becario que expresar el desapego social"

El presidente de la Unión Europea se ha dirigido a los jóvenes en su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho en el pleno del Parlamento Europeo, dirigiéndose a los jóvenes, que 'es mejor ser becario que no estar en la calle expresando el desapego' social.

Barroso ha hecho esta afirmación a lo largo de su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo, donde ha reconocido que Europa 'atraviesa el desafío más difícil de su historia' por la crisis económica. 'Los jóvenes europeos viven situaciones realmente dramáticas en algunos países por la falta de empleo', ha señalado el presidente de la Comisión Europea, que ha apelado al europeísmo y a una mayor integración económica como única vía para salir de la crisis. 

Con estas declaraciones contestaba a las críticas de otros actores globales, como el presidente de EEUU, Barack Obama, quien afirmó que Europa es 'lenta en sus decisiones' y que con sus crisis de deuda estaba 'asustando al mundo'. No obstante, Barroso ha reconocido que la Unión Europea está inmersa en una crisis financiera, económica y social, en la que ha destacado la falta de confianza en los líderes.

Además, el presidente de la Comisión Europea ha pedido 'hacer un esfuerzo' a las empresas para no destruir empleo y fomentar los contratos de formación. En este sentido, el líder del grupo popular europeo, el eurodiputado francés Joseph Daul, ha propuesto un 'Erasmus del primer trabajo' al estilo de la beca de intercambio universitaria europea.

Las declaraciones de Barroso se producen a pocos días de que decenas de indignados culminen su peregrinaje hasta la capital europea. El día 8 de octubre es la fecha en la que los indignados de distintas nacionalidades tienen previsto reivindicar una mayor democracia encabezando una acción global en Bruselas.

El pasado 17 de septiembre se produjo la primera coordinación mundial del movimiento. Mientras los indignados estadounidenses comenzaban su acampada en el centro financiero de Wall Street, donde todavía permanecen, las columnas procedentes de Touluse, Madrid y Barcelona se reunían en París para realizar una jornada global de protesta en la que se realizaron asambleas y debates. Desde España, varias ciudades se unieron a la jornada con el objetivo de internacionalizar las reivindicaciones.

Jose Manuel Durao Barroso se someterá a las preguntas de los ciudadanos el próximo 6 de octubre en una entrevista que será retransmitida en vivo en YouTube. En el marco de la serie de entrevistas a dirigentes mundiales World View, el presidente de la Comisión Europea será el primer dirigente europeo que se somete a las preguntas de la gente en el canal de vídeos.

Personalidades del mundo de la política como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, o el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han participado en el ciclo de entrevistas por el que todos los ciudadanos europeos podrán remitir sus preguntas a Barroso hasta el próximo 5 de octubre a través de la página World View de YouTube.