Publicado: 01.12.2013 11:53 |Actualizado: 01.12.2013 11:53

El batacazo del PP Europeo daría un vuelco en la Eurocámara

Según un sondeo del Instituo Jacques Delors en ocho países, en los próximos comicios los conservadores perderían 66 escaños. IU ganaría 12 y los verdes descenderían hasta los 38 parlamentarios, perdien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio del centro 'Notre Europe', del Instituto Jacques Delors, augura una carrera muy ajustada entre socialistas y conservadores europeos en las elecciones a la Eurocámara del próximo mayo, ya que las actuales encuestas muestran un panorama cercano al empate, asignando un 28 por ciento de los escaños a cada uno de los grupos mayoritarios.

Según este informe, con los sondeos disponibles a día de hoy el grupo mayoritario sería el de los Socialdemócratas, con 213 escaños frente a los 194 actuales, y una victoria por la mínima respecto del PPE, que obtendría 209, desde los 275 actuales.

El estudio no parte de una encuesta paneuropea, sino que hace proyecciones matemáticas a partir de sondeos realizados en los ocho mayores países de la UE en términos de población (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia y Rumanía), donde se eligen 479 de los 751 escaños.

Según el informe, el descenso de los conservadores se explica por las caídas de los partidos de esta familia en Francia, Italia y Polonia, sin que esas pérdidas se compensen en otros países.

Los socialdemócratas se beneficiarían de un crecimiento de los laboristas británicos

Enfrente, la familia socialdemócrata podría beneficiarse de un crecimiento significativo de los laboristas británicos así como de aumentos menores en otros países, no así de España, donde prevé un empate a 19 entre PP y PSOE (las encuestas españolas que recoge son de Celeste-Tel, Invymark, My Word y DYM).

Con el actual escenario, el tercer grupo más numeroso podrían ser los no adscritos -89 escaños, un 12 por ciento de la Cámara-, en parte por el crecimiento del Frente Nacional francés, que podría pasar de sus tres diputados actuales a entre 10 y 15.

Entre los no adscritos hay representantes de todo tipo de partidos, entre ellos algún diputado de la Liga Norte italiana -que previsiblemente cederá terreno al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo- y también UPyD.

Los verdes pueden caer desde los 55 hasta los 38 diputados, un 5% del Parlamento

Si este aumento de los no adscritos se confirma, quedará en cuarto lugar el grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE), que sufrirían el retroceso de los liberales alemanes y obtendrían unos 62 escaños (8 por ciento, frente a 84 en el Parlamento actual). Actualmente pertenecen a este grupo, por parte de España, una eurodiputada del PNV y uno de CDC (Unió se integra en el Grupo del PPE).

Los Verdes pueden caer desde 55 hasta 38 diputados, un 5 por ciento del arco parlamentario, mientras Izquierda Unitaria Europea, donde se ubica IU, pasaría desde 35 escaños hasta 47. Los llamados Conservadores y Reformistas -al que no pertenece ningún partido español- puede pasar de 55 a 61 escaños. Los euroescépticos del Grupo Europa de las Libertades se mantendrían estables en 32 escaños.

La caída en escaños de 'populares', socialdemócratas, liberales y verdes complicará la formación de mayorías en la próxima Eurocámara. El primer test será el nombramiento del presidente de la Comisión Europea, que debe recibir el aval del Parlamento. Por el momento, los socialdemócratas han propuesto como candidato al alemán Martin Schulz, mientras que el PPE no ha tomado una decisión.

Sin embargo, los Tratados establecen que al presidente de la Comisión Europea deben elegirlo los jefes de Estado y de Gobierno "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, es decir, no están obligados a elegir al candidato que propongan los partidos pero sí deben tener en cuenta que el elegido debe obtener la mayoría del Parlamento, 376 votos, difíciles de alcanzar con una coalición sólo de izquierdas o sólo de derechas.