Publicado: 16.11.2015 12:13 |Actualizado: 16.11.2015 18:34

Bélgica no da con Abdeslam Salah en la operación lanzada en Bruselas

La Policía federal de Bélgica ha llevado a cabo una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek. Las investigaciones apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado a 20 años en Bélgica, como el autor intelectual.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios:
Agentes de la policía belga durante la operación desplegada en el barrio bruselense de Molenbeek. /REUTERS

Agentes de la policía belga durante la operación desplegada en el barrio bruselense de Molenbeek. /REUTERS

BRUSELAS.- La Policía federal de Bélgica ha llevado a cabo una nueva operación policial este lunes por la mañana en el barrio bruselense de Molenbeek, donde supuestamente se encuentra escondido Abdeslam Salah, el terrorista más buscado en estos momentos por las fuerzas antiterroristas francesas. 

Sin embargo, la operación se ha dado por concluida pasadas las 14 horas sin que se haya logrado dar con Salah. En un primer momento, la cadena pública belga RTBF había informado de que Salah había sido detenido, pero minutos después desmentía tal extremo. 



Tras la detención administrativa de una persona, los equipos especiales procedieron a entrar en una vivienda de Molenbeek y tras registrarla dieron por concluida la operación. La Policía federal había pedido a través de la red social Twitter que no se difundan en directo las imágenes de la intervención de Molenbeek "por la seguridad de todos".

La Fiscalía belga también ha informado de que cinco de las siete personas detenidas durante este fin de semana han sido puestas en libertad.

El barrio de Molenbeek, donde residen numerosos inmigrantes musulmanes, ha estado en el centro de las investigaciones de los ataques de París y durante el fin de semana se han detenido ha sido personas en él. 

Desde un vehículo policial blindado, los agentes piden a uno de los ocupantes de la vivienda que descorra las cortinas que mantiene cerradas y ponga las manos en un lugar visible, añade la emisora. La Policía busca desde el domingo a uno de los terroristas que huyó tras participar en los atentados de París, Abdeslam Salah, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional.

Agentes especiales de policía escalan a un tejado en el barrio bruselense de Molenbeek. /REUTERS

Agentes especiales de policía escalan a un tejado en el barrio bruselense de Molenbeek. /REUTERS

Salah, nacido en Bruselas, había alquilado el Volkswagen Polo con el que los asaltantes llegaron a la sala de conciertos Bataclan. El sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados, fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos. Los agentes, tras verificar las identidades de todos, los dejaron marchar.

Uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y cuando se supo que Abdeslam Salah había alquilado el vehículo, la Policía belga puso en marcha una operación en Molenbeek y practicó varias detenciones, en particular, la de su hermano, Mohamed. No obstante, no dio con Salah, y al desconocer su paradero, este domingo la Fiscalía belga emitió una orden de detención internacional.

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados

Fotografía sin fechar de Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques. /REUTERS

Fotografía sin fechar de Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques. /REUTERS

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, informan este lunes medios belgas.

Abaaoud, de nacionalidad marroquí y de 28 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Las investigaciones consideran que Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco DeStandaard, el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como La Dernière Heure, apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.