Publicado: 31.03.2016 18:22 |Actualizado: 31.03.2016 18:56

Bélgica entregará a Salah Abdeslam a Francia

Las autoridades galas solicitaron la extradición el mismo día de la detención del octavo terrorista involucrado en los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de archivo de Salah Abdeslam

Foto de archivo de Salah Abdeslam

BRUSELAS.- La justicia belga ha aceptado este jueves la extradición a Francia de Salah Abdeslam, el octavo terrorista involucrado en los atentados de París del pasado 13 de noviembre, tal y como habían solicitado las autoridades galas desde el día posterior a su detención.

"Teniendo en cuenta que Salah Abdeslam ha mostrado su deseo de ser transferido a Francia, el magistrado federal ha tomado hoy su decisión formal, como establece la ley. Por esta razón, la audiencia de la Cámara del Consejo ha finalizado sin objeciones. La extradición del interesado ha sido aceptada", ha confirmado la Fiscalía en un comunicado.



El Ministerio público ha explicado que la Cámara del Consejo de Bruselas ha juzgado esta tarde la petición de las autoridades galas de "transferir" al presunto terrorista a Francia, de conformidad con la petición remitida por París el 19 de marzo.

Tras esta decisión, la Fiscalía ha destacado que corresponde ahora a las autoridades competentes belgas y francesa determinar de forma conjunta el proceso de ejecución de la extradición de Abdeslam.

El presunto terrorista fue detenido el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek, donde se cree que se ha refugiado durante cuatro meses desde los atentados. La investigación relaciona los atentados de París con los perpetrados en el aeropuerto y en una de las estaciones de metro de Bruselas el martes 22 de marzo.

Precisamente, uno de los abogados de Abdeslam ha asegurado este jueves que su cliente desea colaborar con las autoridades francesas. El acusado, por otro lado, permanece en la prisión de Brujas y no ha sido trasladado a la audiencia que ha analizado la ejecución de mandato de detención europeo, según han informado medios locales.

El mismo día de su detención, el presidente francés, François Hollande, anunció en rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Charles Michel, que París iba a solicitar la extradición de Abdeslam. Ambos expresaron entonces su esperanza de que las autoridades judiciales belgas agilizaran el proceso.

Aunque en un primer momento Abdeslam se había opuesto, finalmente solicitó ser extraditado a Francia "lo antes posible" el pasado miércoles, según anunció su abogado Sven Mary.