Público
Público

Bélgica no tendrá nuevo Gobierno en tres meses

El país asumirá la mitad de su presidencia europea el 1 de julio con un Gobierno en funciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bélgica asumirá la mitad de su presidencia europea, que recogerá de España el 1 de julio, con un Gobierno en funciones. A pesar de que el rey Alberto II nombrará probablemente este jueves un candidato para formar Gobierno o un mediador, uno de los dos grandes vencedores de las elecciones del domingo, el flamenco Bart de Wever, ha anunciado ya su plazo orientativo para la formación de un nuevo Ejecutivo: el 1 de septiembre.

Elio di Rupo, el líder de los socialistas francófonos con el que De Wever tendrá que pactar, anunció ayer 'contactos de acercamiento' con los separatistas flamencos, a pesar de que su programa económico, social y de reforma del Estado es antagónico.

Di Rupo garantizó que la presidencia belga de la UE ha sido 'bien preparada' y que Bélgica tiene 'total capacidad para asumirla'. Sin embargo, en los círculos comunitarios se duda de que el actual primer ministro, Yves Leterme, ya en un segundo plano en la política belga, y su Gobierno sean capaces de liderar una UE en crisis. Además, la alta deuda de Bélgica preocupa a los mercados, que no han recibido señales tranquilizadoras de una campaña electoral consagrada a las disputas domésticas.