Público
Público

Berlín convoca al embajador de EEUU por las presuntas escuchas al móvil de Merkel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha citado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según ha informado un portavoz del Ejecutivo alemán.

Angela Merkel habló el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle aclaraciones 'completas e inmediatas' sobre el supuesto espionaje a su móvil, según ha declarado un portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado.

El Ejecutivo de la canciller ha seguido un procedimiento similar al adoptado por París hace apenas unos días, cuando se hizo público que los estadounidenses espiaron más de 70 millones de comunicaciones en apenas un mes en el país galo. El Ejecutivo francés convocó al embajador de EEUU y el presidente Hollande conversó telefónicamente con Obama.

De ser cierta la sospecha sobre el espionaje, Berlín lo consideraría un hecho 'completamente inaceptable' y una 'ruptura grave de la confianza', ha agregado.

Pero la Casa Blanca se ha apresurado a negar cualquier responsabilidad, y un portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, ha aclarado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) 'no está vigilando las comunicaciones de la canciller'. Carney ha confirmado la conversación telefónica entre Merkel y Obama.

Las revelaciones sobre los presuntos casos de presunto espionaje por parte del Gobierno de EEUU no sólo han generado reacciones de los representantes políticos o gubernamentales. Este mismo jueves, un grupo de actores y activistas de Hollywood, entre los que se encuentran el director Oliver Stone , la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack, ha publicado en YouTube un video en contra de la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En dicho vídeo, que a las 11:00 de la mañana del jueves contaba con cerca de 68.000 visualizaciones, se anima a los ciudadanos estadounidenses a participar en una marcha de protesta convocada el próximo sábado 26 de octubre en Washington, para protestar contra los millones de casos de espionaje atribuidos al Gobierno de EEUU.