Público
Público

Berlín exige que la UE actúe contra los paquetes bomba

Grecia suspende el envío de mercancías tras detectar una docena de artefactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alemania presionó ayer a la Unión Europea para que evite largas disquisiciones y refuerce cuanto antes la seguridad en el transporte aéreo de mercancías para evitar una catástrofe de origen terrorista. Los paquetes bomba interceptados en el Reino Unido, Grecia, Italia y Alemania estos últimos días llevaron al ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, a exigir reglas y controles más estrictos en la reunión que celebrará con el resto de los gobiernos de la UE la semana que viene.

'Hay que tener en cuenta que Alemania es el gran centro de Europa para el transporte aéreo, especialmente entre Oriente Medio y Norteamérica', recordó Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel. Media docena de países, entre ellos Francia, Alemania y Bélgica, han paralizado el tránsito de mercancías provenientes de Yemen, de donde la semana pasada partieron dos paquetes con el letal explosivo PENT, uno de los más peligrosos, con destino a dos sinagogas en Chicago.

Alemania pretende controles más estrictos para los vuelos de carga

Por su parte, Grecia decidió ayer congelar hasta mañana el envío de todo paquete al extranjero tras detectar en el aeropuerto de Atenas explosivos con dirección a los despachos de Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi, Europol o el Tribunal Penal Internacional. En total, una docena de paquetes bomba dirigidos a instituciones fuera de Grecia y embajadas en Atenas fueron interceptados desde el lunes.

El Gobierno griego cree que podría tratarse de una campaña de grupos anarquistas para sabotear las elecciones locales y regionales que el país celebra este domingo. Uno de los paquetes llegó hasta la sede de la cancillería alemana, pero las autoridades griegas aseguraron que estos explosivos tienen una potencia menor que los que partieron de Yemen hacia EEUU. De hecho, dos de ellos estallaron en las embajadas rusa y suiza, mientras que Berlín derivó al servicio de correos el que iba destinado a Merkel para que fuera detonado sin mayores consecuencias.

Los terroristas 'no atemorizarán a la democracia', aseguró el primer ministro, Yorgos Papandreu, que ve en el empeño del grupo armado un intento desesperado por 'dañar los esfuerzos de Grecia de poner en pie su economía y su credibilidad'. La policía helena ha detenido a varias personas y ha distribuído fotos de varios sospechosos que podrían estar detrás de los paquetes bomba.

Los terroristas 'no atemorizarán a la democracia', asegura Papandreu

Ante el nerviosismo que comienza a calar en las capitales europeas, la Comisión Europea reunirá mañana a expertos comunitarios para analizar la gravedad de la amenaza antes de la reunión de ministros de Interior del lunes. 'Desde hace meses repetimos que la amenaza terrorista sigue viva', aseguró un portavoz, pidiendo a los Estados miembros que 'estén alerta'. La Comisión recordó ayer que el transporte de mercancías en Europa se ajusta a los mismos controles que el de pasajeros, pero que no afecta al material cargado en otros países y que esté de paso en la UE.

Alemania llevará a la cumbre de líderes europeos de diciembre un endurecimiento de los controles de mercancías. Según Merkel, que el explosivo remitido a su nombre haya llegado a las puertas de su despacho 'debe impulsar una mejor coordinación a nivel europeo y también internacional'. 'No quiero endulzarlo', aseguró la canciller: la amenaza todavía existe. 'Todo el mundo tiene que estar en alerta', añadió.

Expertos en explosivos y en estrategia antiterrorista coincidieron ayer en que la amenaza realmente preocupante es la que partió la semana pasada de Yemen. Los explosivos estaban camuflados en cartuchos de impresora y podrían haber sido detonados en pleno vuelo, haciendo caer al avión, según explicaron las autoridades británicas. 'Hay un límite en lo que puedes conseguir con seguridad', aseguró a la agencia Reuters Fred Burton, antiguo experto antiterrorista del Gobierno de EEUU. Según él, 'lo realmente necesario son los servicios de inteligencia y la capacidad de análisis' para anticiparse a los explosivos, cada vez más difíciles de detectar.

DISPLAY CONNECTORS, SL.