Público
Público

Trump, Merkel y May felicitan a Macron por su victoria en la presidenciales

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también ha querido dar la bienvenida al socioliberal: "Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la UE para acercarla a los ciudadanos".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

Uno de los carteles de campaña de Emmanuel Macron rodeado de banderas de la Unión Europea.- REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este domingo al presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, "por su amplia victoria", tras imponerse a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", ha aseverado Trump en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter.

En un comunicado paralelo del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el Gobierno de Trump felicita de nuevo a Macron y "al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones presidenciales". "Estamos deseando trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el pueblo francés", indicó.

La Casa Blanca ya había expresado que trabajaría "con el presidente que eligieran los franceses", independientemente de los resultados.

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó este domingo al vencedor de las elecciones presidenciales francesas, el socioliberal Emmanuel Macron, cuyo triunfo es, dijo, "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales en Francia y de que se conocieran los primeros sondeos, que sitúan a Macron alrededor de treinta puntos por delante de la ultraderechista Marine Le Pen.

Hace dos semanas, tras la primera vuelta de las presidenciales, el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, también recurrió a la cuenta de Twitter del portavoz para desear suerte a Macron en la segunda ronda.

Mostró entonces su satisfacción por el respaldo que había obtenido el discurso de Macron "a favor de una Unión Europea fuerte y de una economía social de mercado".

Merkel recibió a mediados de marzo en Berlín a Macron, quien, tras una reunión de más de una hora, destacó las "convergencias" con la canciller y ratificó la apuesta conjunta por reforzar la cooperación bilateral en el seno de la Unión Europea (UE)

Por su parte, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May ha querido destacar que Francia es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido. "La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

La misma fuente ha subrayado las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

Hollande: "Nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República"

El presidente de Francia, François Hollande, también ha querido felicitar a su futuro sucesor y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.


"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

Tajani: "Una Francia que acerque la UE a los ciudadanos"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, después de que este haya impuesto en la segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter